Diario de Castilla y León

Adif descarta el soterramiento en Palencia

El administrador de infraestructuras impulsa la plataforma de integración del ferrocarril con una inversión de 61,3 millones de euros

Estación de Palencia, en la que se apeaba a los menores. E. M.

Estación de Palencia. E. M.

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Redacción
Valladolid

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La integración del ferrocarril en Palencia sigue adelante por parte de Adif tras invertir un total de 61,3 millones de euros, lo que supone que Adif descarta el soterramiento, que la alcaldesa Miriam Andrés exige recuperar. La noticia del impulso a la integración viene a frenar los anhelos la regidora socialista y llega días después de anunciar que rechazaba paralizar la pasarela del AVE a Cantabria -adjudicada ya en 37 millones- pese a las amenazas de la alcaldesa, Miriam Andrés , que afirmó que la obra es incompatible con el estudio informativo del soterramiento, en busca de conseguir el apoyo del Mitma al soterramiento. No obstante, Adif se comprometió a modificar las obras del proyecto para conseguir una mayor integración en la ciudad.

Con la inversión de 61,3 millones de euros, Adif ejecutará la plataforma de integración del ferrocarril en Palencia, en su tramo de Acceso Sur (fase II), con una longitud de 2,9 kilómetros . El nuevo tramo hará posible el acceso en vía doble a la ciudad de Palencia por el sur a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a la actuación ejecutada en la fase I, informa Europa Press.

Entre las obras que se desarrollarán se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz de Pisuerga con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la red. Asimismo, se mejorará la capacidad de la red convencional y se suprimirá el paso a nivel en el pk 292/241 (Las Obispalías).

El proyecto, compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario , cuenta con dos actuaciones singulares: un puente integral (37,5 m) de vano único para el cruce de la línea de alta velocidad bajo la autovía A-67; y una pérgola (114 m) para el cruce de la alta velocidad sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños.

Además, contempla la construcción de cuatro pasos superiores para reposición de caminos y servidumbres y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo. Las obras serán realizadas por Vías y Construcciones en un plazo de 33 meses . La actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Por otro lado, Adif AV acaba de adjudicar a Amurrio Ferrocarril y Equipos el suministro de aparatos de dilatación para el tramo Palencia-Bifurcación Vilecha (León), enmarcado en la duplicación del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

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