Diario de Castilla y León

La enfermera de Ávila que aspira a ser la mejor de España

La sanitaria ha sido propuesta por el Colegio de Enfermería para los Premios Nacionales de Enfermería en la categoría asistencial

María del Rocío Pindado, finalista de los Premios Nacionales de Enfermería - E.M.

María del Rocío Pindado, finalista de los Premios Nacionales de Enfermería - E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

María del Rocío Pindado , enfermera en una consulta de Pediatría de un centro de Salud de Ávila, es la única candidata finalista de Castilla y León en los I Premios Nacionales de Enfermería que serán elegidos mediante una votación popular. Pindado ha desarrollado casi toda su experiencia profesional en el Complejo Asistencial de Ávila, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde ha ejercido durante 34 años en la Unidad de Medicina Interna.

La enfermera forma parte de la Comisión de Planificación de Cuidados de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila, dónde se elaboran los protocolos y las guías clínicas del centro hospitalario, y es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Ávila. A su vez, es docente en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, centro educativo adscrito a la Universidad de Salamanca, en la que se ocupa de la secretaría académica. Además, recibió el premio ‘La Ayuda’ en el año 2013 y fue nombrada Enfermera del año en la provincia, galardón que distingue a las enfermeras que han destacado social y profesionalmente y que son de esta forma reconocidas por sus compañeros y por sus pacientes.

Hasta el 30 de septiembre se puede votar a través de internet a la treintena de candidatos a estos galardones, repartidos en seis categorías, en la página del Consejo General de Enfermería (CGE). Con estos premios se pretende reconocer a enfermeros y enfermeras de distintos ámbitos de la profesión, y también a aquella persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión. Así, se premiará la actividad profesional en el ámbito asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. Cada una de las categorías cuenta con cinco finalistas.

“Se trata de una profesión que cuidad a la sociedad en todas las etapas de su vida. Pero no se para solo en eso, ya que además educa en salud, trabaja en la prevención de la enfermedad y en el desarrollo de hábitos de vida saludables, que cura, que vacuna, que lleva a cabo técnicas complejas y que no se detiene en estas actividades, sino que además investiga, prescribe y gestiona”, precisa el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner .

El presidente del Consejo Nacional de Enfermería, Florentino Raya Pérez, añade por su parte que la Enfermería “es una profesión que en nuestro país cuenta con una de las formaciones más avanzadas del mundo y desde la organización que represento queremos premiar a quienes más destacan en el ejercicio profesional en todos los aspectos, elegidos por votación popular”.

Para elegir a estos 30 finalistas, el CGE pidió la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de España, quienes remitieron sus propuestas hasta conformar un listado de 130 candidatos. Un jurado formado por representantes del consejo, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería ha sido el encargado de seleccionar a los cinco finalistas de cada categoría.

Entre estos, además de figuras de la enfermería de toda España, se encuentran el actor Antonio Resines , la ex consejera de Salud y Consumo de Illes Balears, Patricia Gómez, y la actual consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ambas enfermeras de profesión. Resines ha sido propuesto por el Colegio de Enfermería de Albacete por su apoyo decidido a la sanidad pública y a las enfermeras tras su ingreso en el Hospital U. Gregorio Marañón de Madrid el año pasado.

Por su parte, Patricia Gómez ha sido propuesta por el Colegio de Enfermería de Cáceres por su experiencia en gestión enfermera como consejera de Salud durante ocho años. Y Catalina García , consejera de Salud de Andalucía ha sido elegida finalista en dos categorías diferentes: en el ámbito gestor a propuesta del Colegio de Enfermería de Almería y por su trayectoria profesional, presentada por el Colegio de Enfermería de Jaén, su provincia de origen.

tracking