Diario de Castilla y León

Gallardo anuncia un nuevo decreto para potenciar el turismo rural de Castilla y León

El vicepresidente presenta 'Castilla y Leon Escelente', la nueva marca de la Comunidad para hacer “crecer” el turismo como “fuente de riqueza”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en la presentación de la Estrategia Turística de Castilla y León. -ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en la presentación de la Estrategia Turística de Castilla y León. -ICAL

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Redacción
Valladolid

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El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo , anunció este martes que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en una nueva regulación del turismo rural , a través de un decreto, para adecuarlo a las exigencias del actual mercado y potenciarlo. Todo ello forma parte de la nueva estrategia con la que el Ejecutivo autonómico pretende hacer “crecer” al sector en la Comunidad, al ser una “fuente de riqueza”.

García-Gallardo asistió en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la presentación de la nueva marca turística, ‘Castilla y León Excelente’, un “distintivo” o “seña de identidad” que renueva la anterior de hace 19 años y que acompañará todas las acciones que se ponga en marcha a partir de ahora, informa Ical.

Esto, señaló García-Gallardo, es una “muestra de intenciones” de lo que “quieren” para el turismo en el futuro. Además del nuevo decreto de turismo rural o natural, avanzó acciones de formación como ha demandado el sector, así como convertir Naturcy l, la feria de “ecoturismo” en un referente internacional.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta avanzó también el impulso de una oferta “complementaria” en lugares de “evidente” interés para los visitantes, pero que carecen de “locales de hostelería”, que señaló son “imprescindibles” para que haya turismo. Esta medida trata de resolver el “déficit” observado en zonas “remotas” con atractivos turísticos.

Dentro de la nueva estrategia, García-Gallardo, acompañado de los miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presentó la nueva marca, “tras 19 años con la misma”, con el reto de “explorar nuevos horizontes”. Su silueta, que se asemeja a la de la Comunidad, está formado por cuatro colores -amarillo, verde, azul y rojo- que forman “gotas de pintura”. Estas, dijo, “tintan este lienzo que es historia de España”, pues recordó que Castilla y León ha sido “madre” de la nación.

El vicepresidente explicó el significado de cada uno de los colores. Comenzó por el “ocre u oro viejo” para aludir al turismo patrimonial e histórico, ya que señaló es el color que irradian la sillerías, mamposterías o la propia tierra, pero también los edificios monumentales, que a su juicio son la “mayor seña de identidad” de la Comunidad , con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, frente a los seis de la Toscana italiana o de Andalucía.

Además, García-Gallardo indicó que Castilla y León cuenta con 500 monumentos entre castillos, fortalezas y atalayas, así como con 406 monasterios y 130 lugares con un casco histórico declarado monumento histórico artístico. “Tenemos el 50% de los monumentos de toda España”, dijo el vicepresidente para destacar la “potencia” en esta materia.

También se refirió a la “magnífica” Semana Santa, con ocho celebraciones declaradas de interés turístico internacional, además del Camino de Santiago, con “evidente” interés turístico en sus 400 kilómetros entre Burgos, Palencia y León, que remarcó gracias a la Consejería ha duplicado el número de peregrinos alojados . A ello sumó la lengua, un “riquísimo patrimonio inmaterial”, que aseguró se ve “agredida” en la propia Península Ibérica y que recordó tuvo su origen en el norte de Burgos.

En su intervención, García-Gallardo indicó que el rojo, carmesí o color vino es la “sangre que recorre las venas de Castilla y León”, el vino que destacó anima las sobremesas y acompaña en momentos especiales como los cumpleaños o las bodas. “El vino es algo que nos diferencia y que nos distingue” , sentenció.

Además, añadió que uno de cada cinco visitantes que hace turismo enológico elige la Comunidad, que recordó tiene 12 figuras de calidad, entre denominaciones de origen y marcas, y en particular, nueve rutas del vino, uno de los elementos, junto al Camino de Santiago y las posadas Reales que se potenció en la pasada edición de Fitur. Las rutas de vino, presumió, han duplicado en algunos casos los visitantes, con un “alto impacto económico”, por lo que abogó por apostar por ellas, junto con la gastronomía y sus 70 figuras e calidad, vinculadas a Tierra de Sabor.

También, señaló el vicepresidente, acompaña a la marca el verde de los pastos del norte, como reflejo de la importancia del turismo de naturaleza, y el azul de los ríos y cielos. “Es otra fuente de riqueza para la Comunidad”, indicó porque en sus 94.000 kilómetros cuadrados atesora 10.500 kilómetros de ríos para pescar truchas o donde los más valientes pueden bañarse. Además, añadió que Castilla y León tiene el 26% de su territorio protegido con 36 espacios naturales .

El acto arrancó con la presentación de la imagen de la marca turística, a través de una proyección de videomapping en una sala completamente a oscuras. “Sentimos con fuerza, queremos con pasión y vibramos con intensidad”, señaló el vídeo explicativo sobre este proyecto en el que se destacó la historia infinita, solemne, popular de la Comunidad, sus inmensos cielos, así como sus sabores, aromas y paisajes.

Tras la intervención del vicepresidente se presentó el espectáculo ‘Merina’, una producción del modisto de prestigio, Paul García Oteyza , premio nacional de la industria de la moda de 2018, que va asociada de forma directa la estrategia turística de Castilla y León.

Con ello, la Junta pretende conmemorar de alguna manera el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por parte de Alfonso X, con el que nació la primera institución de derecho público en favor de los ganaderos de la oveja merina y de la trashumancia. La lana, dijo García-Gallardo, era el “oro de Castilla” por lo que es una “seña de identidad” por la importancia específica que tuvo en Soria, Segovia, Medina del Campo o Burgos.

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