Diario de Castilla y León

Vox considera "preocupante" que el Consejo de Cuentas señale al campo y la automoción como culpables de la emergencia climática

El grupo parlamentario censura que la institución propia haga "seguidismo" de los "líderes globalistas" y contribuya al "alarmismo climático"

Comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en las Cortes. -ICAL

Comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en las Cortes. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes calificó este lunes de “preocupante” que el Consejo de Cuentas “culpabilice” a la agricultura, la ganadería y la industria, en especial, la automoción como causantes de una “supuesta” emergencia climática . También, censura que haga seguidismo de lo expuesto por los “líderes globalistas” en su informe de fiscalización de la estrategia para el cambio climático 2009-2020, que se debe hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de la cámara autonómica. 

Vox aseguró que “siempre estará en la defensa de nuestro sector primario y de la automoción” y recordó que Castilla y León, es junto a Extremadura, donde más peso tiene el empleo agrario . De hecho, apuntó que el campo de Castilla y León representa el 5,5% de todos los afiliados a la Seguridad Social y el 14% de todo el empleo agrícola y ganadero de España. Además, apuntó que supone el 9,2% de la economía de la Comunidad. También, añadió que la automoción genera más de 30.000 empleos y supone el 25% del PIB industrial de la Comunidad, según un comunicado recogido por Ical.

La formación aseguró que “siempre se ha mostrado comprometido en la protección del Medio Ambiente”, por lo que señaló no puede “compartir el alarmismo climático” de este informe. “Las emisiones de CO2 de España suponían el 0,64% del total mundial en 2021 y teniendo en cuenta que Castilla y León representa el 9% del total nacional su relevancia bien puede comprenderse que es escasa”. Por ello, considera “algo ridículo” que proponga la creación de una “oficina contra el cambio climático” en Castilla y León .

Sin embargo, advirtió de que estas indicaciones pueden tener un efecto “muy negativo” en la economía de Castilla y León, ya que si se llevara a cabo una reducción del 33% en la agricultura se generarían unas pérdidas en torno a los 2.000 millones de euros y una rebaja del PIB autonómico de alrededor de un 3%.

“Nos parece preocupante que una Institución Propia como el Consejo de Cuentas de Castilla y León contribuya al acoso que sufren estos sectores vitales para la economía de Castilla y León por parte de los promotores de la Agenda 2030”, concluyó Vox.

tracking