Diario de Castilla y León

La industria de Castilla y León crece un 0,9%, frente a la caída del 5,3% del país

El sector servicios registra hasta julio una subida del 1,1%, cuatro décimas por debajo del dato estatal

Operarios en la factoría de Motores de la planta de Renault en Valladolid. / E. M.

Operarios en la factoría de Motores de la planta de Renault en Valladolid. / E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bueno marcha de la industria en Castilla y León . La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 0,9 por ciento en julio en la variación interanual, mientras que el conjunto del país experimentó un descenso del 5,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Ical.  La Comunidad fue uno de los cinco territorios donde hubo aumentos en la cifra de negocios en la industria al igual que en Navarra (30,7 por ciento), La Rioja (9,4 por ciento), Canarias (siete por ciento) y Cataluña (1,3 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Asturias (-21 por ciento), Murcia (-17,8 por ciento), Andalucía (-16 por ciento) y Cantabria (-15,4 por ciento).

En relación a la variación mensual, Castilla y León sufrió una caída del 8,3 por ciento, más de dos puntos por encima de la media nacional, con un descenso del 6,6 por ciento. Murcia es la única región que no experimenta caídas, con un 6,4 por ciento, mientras que Navarra (-18,7 por ciento), Extremadura (-15,6 por ciento) y Cantabria (-12,7 por ciento) reflejan las mayores caídas.

Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios también aumentó, con un 1,1 por ciento, en línea con el conjunto de las autonomías, donde subió un 1,5 por ciento. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios salvo Madrid (-1,8 por ciento), Navarra (-1,5 por ciento) y Aragón (-0,7 por ciento). Los mayores incrementos los anotaron en este periodo Baleares (11,5 por ciento), Castilla-La Mancha (6,5 por ciento) y Asturias y La Rioja, ambas con 6,4 por ciento.

De igual modo, en la variación mensual, Castilla y León sufrió una caída del 2,6 por ciento, dato que se posiciona por encima de la media nacional, con un descenso del 0,9 por ciento. En resultados positivos se localiza Baleares (15,5 por ciento), Canarias (6,8 por ciento), Asturias (4,9 por ciento), Cantabria (3,1 por ciento), Galicia (2,8 por ciento), Comunidad Valenciana (0,9 por ciento) y Aragón (0,7 por ciento. A la contra, las caídas las lidera Navarra y Murcia, con -8,5 y - 7,2 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a la ocupación del sector, en la Comunidad se incrementó un 1,3 por ciento, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 1,9 por ciento. Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo, liderados por Baleares (4,5 por ciento), Madrid (2,8 por ciento) y Navarra (2,6 por ciento).

tracking