Diario de Castilla y León

El PP asegura que Castilla y León cuenta con "uno de los sistemas educativos más avanzados" pero Vox lo considera "colapsado" por Sánchez

Ambas formaciones promueven discursos contrarios para justificar su 'no' a la moción socialista para la mejora de las ratios en las aulas del medio rural y las condiciones laborales de los docentes

Instituto de Educación Secundaria Delicias. - E.M.

Instituto de Educación Secundaria Delicias. - E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular y Vox defendieron este miércoles discursos contrarios para justificar su ‘no’ a la moción socialista que, en el pleno de las Cortes, pedía mejorar los ratios en las aulas del medio rural y las condiciones laborales de los docentes de la Comunidad. Los primeros, por contar Castilla y León con “uno de los sistemas educativos más avanzados” , mientras que Vox lo consideró “colapsado” por culpa de las políticas de Sánchez.

De hecho, fue el proponente socialista de la moción, Jesús Guerrero, el que expuso esta contradicción al señalarle a la procuradora ‘popular’ Carmen Sánchez Bellota que su discurso “no encaja” con el esgrimido por Vox , y preguntó al PP además que "si esto es el país de las maravillas, algo tendrán que ver las leyes nacionales del PSOE, ¿no?”.

Todo ello tras defender Sánchez Bellota la “gran labor” de la Consejería de Educación para lograr “un buen sistema educativo, de los más avanzados del país y el mundo” , frente a una moción que “no aporta nada” y que va en contra de los “datos categóricos” que señalan un aumento del alumnado de régimen general “en todas las provincias” y en Formación Profesional en un tres por ciento.

También apuntó que este curso hay “838 profesores más” que impartirán docencia en la Comunidad “sin contar con la dotación adicional de 89 orientadores” en materia de salud mental, o la gran apuesta por la educación infantil en el primer ciclo que ha supuesto un total de 16.000 alumnos “gracias a la educación gratuita para todos”.

Por ello, afeó al PSOE que repita “los mismos mantras” cuando la educación de Castilla y León “marcha hacia la excelencia” y “siempre sale a la cabeza de los rankings internacionales en todas las competencias evaluadas” , si bien la Junta “no se queda ahí” y apuesta por cuestiones como la FP Dual que, aseguró, “será una realidad en todos los ciclos el próximo curso escolar”.

Por el contrario, Vox consideró que el sistema educativo a nivel nacional “vive colapsado con grandes problemas” como la “mitología de las competencias, que devalúa los contenidos” o un sistema de evaluación que categorizó como “incomprensible, sin sentido y que atenta contra la objetividad e igualdad de trato” , de lo que acusó al PSOE.

Y es que, según el procurador salmantino Javier Teira, “el denominador común de las cuestiones que traen es la dotación económica”, por lo que criticó que el PSOE exija “con una mano lo que hurta con la otra”, en relación a que “piden dinero aquí y su jefe lo da a golpistas y totalitarios de toda talla” para fomentar la “segregación nazi” en aulas de Cataluña con los alumnos hispanohablantes.

A ello respondió el procurador socialista señalando que el Gobierno de Sánchez “ha dado mucho más dinero en estos cuatro años que durante el Gobierno de Rajoy” y lamentó el “discurso reaccionario” de Vox que, no obstante, afirmó que “no es nuevo”. “Son herederos políticos e ideológicos de Fuerza Nueva , y vienen a defender la Constitución cuando votaron en contra de ella”, concluyó.

Propuesta con seis ejes

Previamente, en la presentación del texto, la formación socialista pidió diez cuestiones, fundamentadas en seis ejes, en los que se solicita, en primer lugar, apoyar a la escuela rural como “decisión estratégica” para la Comunidad , modificando a la baja las ratios para crear o mantener unidades escolares en todos los niveles de la enseñanza, o el incremento de las plazas y la oferta de ciclos formativos de FP en las áreas rurales y periféricas, por ser estas “esenciales”.

En un tercer bloque, la formación socialista pidió la promoción de nuevos centros de educación infantil para la pretendida “universalización” de esta formación en los tramos más bajos de edad y, en cuarto lugar, se solicitó la gratuidad de los libros de texto para “dar cumplimiento pleno al mandato constitucional” de igualdad entre todos los españoles porque “ser constitucionalista es cumplir toda la Constitución, no solo las partes que interesan”.

Se pidió igualmente un posicionamiento “claro” contra la segregación escolar, “fundamentalista” en la cuestión del género según el ponente socialista, Jesús Guerrero, y “respetar y apoyar” a los docentes mejorando sus condiciones salariales y laborales, incrementando el número de plazas para las oposiciones de Infantil, Primaria y Secundaria, estableciendo incentivos cuando el destino se encuentre en el medio rural o en áreas periféricas de la Comunidad, y acabar con los contratos parciales, informa Ical.

Apoyo de toda la oposición

Francisco Igea votó a favor, aunque hay cuestiones en la moción con las que no está de acuerdo, como la bajada de las ratios en el medio rural porque “es difícil bajarlas más” , apostando, eso sí, por pagar a los docentes al nivel de los informes que sitúan a Castilla y León en los primeros lugares a nivel nacional, cuestión ante la que denotó una “falta de ambición” de la moción.

También, pidió el voto por separado del quinto punto porque “acabar con la segregación es fundamental” y, para ello, consideró que la Cámara autonómica se tiene que “posicionar de manera clara” por ser una “urgencia de igualdad”. El punto fue votado por separado pero también contó con el ‘no’ de PP y Vox.

De igual forma, Pablo Fernández, de Podemos, dio su voto favorable a una moción “necesaria y precisa”, dirigiéndose entonces a PP y Vox para recordar que para luchar contra el “mal” de la despoblación , la enseñanza en el mundo rural es “de los instrumentos más útiles para ello”, por lo que pidió también la mejora de las retribuciones de los docentes para equipararlas a la media de España, como “artífices” de los buenos resultados educativos de la Comunidad.

Desde UPL-Soria Ya también se mostraron a favor, entre otras cuestiones, para asegurar el mantenimiento o bajada de las ratios, donde sea posible, en el mundo rural para evitar el cierre de centros, fijando servicios públicos en todo el territorio “por criterios de justicia social” , mismo patrón por el que se pide la gratuidad de los libros de texto o que todos los centros públicos acojan a niños con necesidades especiales.

tracking