Diario de Castilla y León

Castilla y León bajará las tasas universitarias un 9,5% el próximo curso

Mañueco anuncia matrículas más baratas, más becas y una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso académico 2023-2024 de las Universidades de Castilla y León. E. M.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso académico 2023-2024 de las Universidades de Castilla y León. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta da un impulso a las universidades de Castilla y León cuyo impacto ya se nota en la matrícula de este curso, un 33% más barata que hace seis años , y que será aún más patente el curso que viene, cuando bajará un 9,5% respecto al precio que se ha abonado al inicio de este. Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de apertura del Curso Académico 2023-2024 celebrado en la Universidad de León. También ha prometido un mayor presupuesto en becas , especialmente las de grado con 4,3 millones de euros, así como las Erasmus, y una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029.

El objetivo de estas medidas es «que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad», ha explicado el presidente. Asimismo, es una de las fórmulas para «seguir aumentando el atractivo de los centros universitarios de la Comunidad entre los estudiantes de otros lugares de España y del mundo». Esto último ya se ha hecho patente este curso, en el que destaca la subida de cerca de un 10% de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado en los grados de las universidades públicas de la Comunidad; un dato que refleja que «se está avanzando por el buen camino», explica la Administración autonómica.

Mañueco ha reiterado su compromiso de situar las tasas de los estudios de grado entre las más bajas de España en esta legislatura, Un objetivo con el que ya se está cumpliendo ya que no solo matricularse en un grado o en un máster no habilitante este año es, de media, un 33% más barato que hace 6 años, sino que matricularse en un máster habilitante es un 50% más económico. Un porcentaje que se incrementará el curso que viene con la anunciada rebaja en las tasas de grado del 9,5%.

En cuanto a las becas, el presidente autonómico ha desvelado, en primer lugar, la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; en segundo lugar, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; en tercer lugar, el incremento de 1.100 a 1.600 euro s en la cuantía de las becas de idiomas y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+ . Todo ello, para que los jóvenes «tengan cada vez más oportunidades en un mundo global», ha señalado.

Por otro lado, respecto a los 100 millones de inversión en infraestructuras universitarias, el Gobierno de Castilla y León canalizará 83 de ellos a través del Programa de Inversiones Universitarias 2023-2029, que se aprobará este mismo año, y que supone un 51 % más que en el período anterior, siempre según datos del Ejecutivo autonómico. Asimismo, habrá o tros 17 millones en fondos especiales para rehabilitar el Colegio Mayor de Ponferrada, el Campus de La Yutera y la Escuela de Enfermería de Palencia, y la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Segovia. De esta manera, y con la incorporación de nuevos grados este curso y los posteriores, «la Junta constata su fuerte apuesta por los campus territoriales»: Ponferrada estrena este año el de Nutrición Humana y Dietética; Segovia, el de Enfermería; Ávila, el de Seguridad; y Miranda de Ebro, el de Tecnologías Digitales para la Empresa.

Reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo es esencial para avanzar en la economía del conocimiento. Por ello, el Gobierno autonómico acaba de impulsar la contratación de 100 técnicos de apoyo a la investigación, 20 más que el curso pasado , y en los próximos meses contratará a 90 nuevos investigadores predoctorales y 35 nuevos investigadores postdoctorales se incorporarán a uno de los proyectos de investigación que financia.

Con el objetivo de incrementar la conexión entre Universidad y empresa, la Junta acaba de crear el programa ‘Becas Talento ICE’ para la realización de prácticas de posgrado en empresas innovadoras y con perfil internacional ; en Miranda de Ebro se pone en marcha este curso el primer grado dual; la Universidad de León inicia también este curso, junto a la Denominación de Origen Bierzo, la primera microcredencial de universidades de Castilla y León; en breve se aprobará el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), que tendrá una dotación de 10 millones de euros; y, finalmente, se va a presentar el Portal de la Ciencia y la Tecnología como referencia para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación que se hace en la Comunidad y acercar su trabajo a las empresas. 

tracking