Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO | CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES

Félix Barrio: «Castilla y León está liderando la ciberseguridad nacional»

El director del Incibe asegura que gestionan en torno a «2.500-3.000 activos que se encuentran vulnerables» cada día en la comunidad

Juan García-Gallardo (Vicepresidente de la Junta de Castilla y León); Pablo Lago (Director de El Mundo - Diario de Castilla y León); Patricia Tejado (Directora de Servicios Públicos Digitales en GMW); Félix Barrio (Director General de INCIBE); Beatriz Casado Sáenz (Directora de Innovación y Emprendimiento del ICE CyL) en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J.M. LOSTAU

Juan García-Gallardo (Vicepresidente de la Junta de Castilla y León); Pablo Lago (Director de El Mundo - Diario de Castilla y León); Patricia Tejado (Directora de Servicios Públicos Digitales en GMW); Félix Barrio (Director General de INCIBE); Beatriz Casado Sáenz (Directora de Innovación y Emprendimiento del ICE CyL) en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad ensalzaba la apuesta por descentralizar los organismos, siendo el Incibe, anteriormente Inteco  de 2006 hasta 2014, una herramienta fundamental en León para el afianzamiento de la digitalización y elevar la ciberseguridad. Barrio, en su intervención de apertura, explicaba que España es fruto de esos ciberataques porque «somos el idioma más hablado del mundo tras el chino y los intentos de ataque buscan activos con tecnología hablada en español», eso conduce a que España sea entre los «tres o cuatro países» en este ranking y Castilla y León también está en el foco. 

Para combatir este aspecto incidió que desde el gobierno autonómico «han leído esto desde el minuto uno», al igual que las empresas porque «son la enorme mayoría de las empresas que trabajan para nosotors, el mayor volumen de facturación porque han creído desde el primer momento que la tecnología y la ciberseguridad no solo era una necesidad porque era el camino de la modernización tecnológica empresarial de la competitividad».  Algo que con la pandemia y la guerra se ha hecho visible y evidente de  «que había que apostar por este camino y Castilla y León es la comunidad que más fuertemente ha apostado a nivel nacional, y posiblemente europeo para convertir esta región en un caso de éxito de como la ciberseguridad es un motor de desarrollo» .

También pedía «una mayor implicación de las personas porque en ciberseguridad la maquinaria con la que operamos es la materia gris», y que un reto es «dar visibilidad a la pequeña y mediana empresa de que tiene cerca universidades trabajando ya muchos años ofreciendo formación ». De ahí que sea necesario que no solo se debe formar en materia de ciberseguridad «en las universidades sino poniendo especialidades de ciberseguridad en Formación Profesional» para que encuentren empresas en el entorno y tengan experiencia laboral. El ecosistema actual de Castilla y León es estratégico para atraer empresas tecnológicas y Barrio considera que «es un desafío y hay que contarle a la gente porque hay que traer proyectos y retener el talento con gracias a las universidades y centros de proximidad», tratando de «reforzar el entorno con mucho más apoyo», aunque le apuntaba Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos de GMV, que quizás sea necesario potenciarlo también desde la EGB.

De esta forma, exponía «es la oportunidad histórica y única de liderar el tren del cambio económico hacia lo digital, Castilla y León representa el rostro de la mejor España que podemos aspirar, no tenemos excusas para que en este tren vayamos en cabeza hacia los próximos años que van a ser apasionantes».

FORMACIÓN EN USUARIOS

Al igual que el resto de ponentes Félix Barrio destacaba la necesidad de que haya una mayor formación en los usuarios y una concienciación: «No tienen un nivel de dominio y no les afecta solo a nivel doméstico porque si trabaja en una Pyme y pone en riesgo datos de negocio de su empresa el daño se multiplica por dos».

El director del Incibe daba un dato y es que el «40% de los españoles no usa antivirus en sus teléfonos móviles», de forma que haya un agujero que permite ese incremento de ataques que también se ha visto con el teletrabajo: «Saben que no está protegido el acceso desde casa, especialmente en las pymes», e invitaba al ciudadano a llamar «al 017 cualquier día del año que estamos operativos» para resolver las cuestiones o dudas que tengan en esta materia porque más de 300 trabajadores que son «castellanos y leoneses trabajan los 365 días para proteger a las empresas españolas desde Castilla y León».

tracking