Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO | CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES

García-Gallardo: «A Castilla y León no le falta, le sobra talento»

El vicepresidente de la Junta clausura el Club de Prensa en materia de ciberseguridad asegurando que el Gobierno regional confía en que el proyecto «de Valle de innovación» sea una realidad y puedan captar parte de los 170 millones de fondos de Europa en financiación para estos proyectos

Juan García-Gallardo (Vicepresidente de la Junta de Castilla y León); Pablo Lago (Director de El Mundo - Diario de Castilla y León); Patricia Tejado (Directora de Servicios Públicos Digitales en GMW); Félix Barrio (Director General de INCIBE); Beatriz Casado Sáenz (Directora de Innovación y Emprendimiento del ICE CyL) en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J.M. LOSTAU

Juan García-Gallardo (Vicepresidente de la Junta de Castilla y León); Pablo Lago (Director de El Mundo - Diario de Castilla y León); Patricia Tejado (Directora de Servicios Públicos Digitales en GMW); Félix Barrio (Director General de INCIBE); Beatriz Casado Sáenz (Directora de Innovación y Emprendimiento del ICE CyL) en el Club de Prensa El Mundo – Diario de Castilla y León ‘Desafíos de la ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa’. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo clausuraba el Club de Prensa en materia de ciberseguridad desde el Hotel ACBy Marriot Palacio de Santa Ana, destacando la necesidad de apostar por la innovación y la ciberseguridad algo que en «Castilla y León nos lo creemos, difundimos y queremos contribuir a que seamos líderes en este tema. Queremos que haya seguridad en el tráfico de Internet y en la transformación digital que es esencial para nuestra economía. Este gobierno hace un esfuerzo gigantesco en esta materia, y en todos los órdenes», pero especialmente desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

García-Gallardo subrayaba que su Gobierno «que sigue estable, fuerte y unido» cree en «la innovación» como «elemento fundamental en el escenario geoestratégico para apostar por una soberanía tecnológica». De esta forma sacaba pecho con una convocatoria de ayudas a empresas para «el impulso de ciberseguridad en todos los ámbitos solo para este ejercicio con dos millones de euros por parte de la Consejería de Industria».

A juicio del número 2 del ejecutivo regional en Castilla y León está trabajando bien en esta materia intentando lanzar «el proyecto de ser el primer valle regional de la innovación», que se presentó en el mes de febrero, lo que permitirá captar parte de los 170 millones de euros de financiación de estos programas en materia de ciberseguridad cuyo plazo de presentación acaba el próximo 17 de octubre. 

Para Gallardo esta línea de fondos europeos «es una oportunidad única de subirnos a esta locomotora y el tren en marcha» de la innovación para «para conformar un consorcio de cooperación entre distintas regiones de distintos estados miembros de la Unión Europea, empresas, administraciones públicas y universidades para hacer una apuesta fundamental para que la Unión sea líder en cuestiones de innovación y que no tengamos que mirara China y EEUU para ver las tendencias». 

Unos ‘Valles de la Innovación’ que deben su nombre al  tienen en su nombre al ‘Silicon Valley’ estadounidense como referencia de los proyectos innovadores de semiconductores que hace décadas cambiaron el paso de la humanidad, y que en el caso deCastilla y León fue la primera región en acogerse a la iniciativa de la Unión Europea que puede atraer  hasta el territoriode manera indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología profundidad, y favorecerá la internacionalización de unas 8.000 empresas, como destacó el propio vicepresidente hace siete meses en la presentación del  Valle que forma parte de la Nueva Agenda Europea de la Innovación. Castilla y León es la quinta comunidad española en esa materia y suma un 1,37% del PIB, dispone de 11 clústeres y asociaciones empresariales innovadoras, cuenta con un registro de más de 2.500 empresas innovadoras, 32 institutos tecnológicos y nueve universidades, en un escenario propicio para el desarrollo de estos programas.  

 

Durante la clausura del Club de Prensa Juan García-Gallardo también dejaba la puerta abierta a presentar otra serie de proyectos en esta materia en los que está trabajando el gobierno autonómico.

AYUDAS A EMPRESAS

También destacó la apuesta del ejecutivo autonómico que ha lanzado cuatro programas dentro de las RETECH, las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, que promueve el Incibe, con cuatro programas en un trabajo de cinco consejerías. La de Industria ha lanzado dos millones de euros en el presente ejercicio para ayudar a las empresas. García-Gallardo se mostraba convencido de que esa cooperación es necesaria porque «las sociedades que se aíslan acaban fracasando» e insistía en la necesidad de conjugar «la tradición, patrimonio cultural, industria agroalimentaria potente, por una apuesta muy decidida por la innovación».  

 

Ahí entra en escena la gente joven con capacidades porque a su parecer «a Castilla y León no le falta talento, le sobra», y pedía a los jóvenes que no se marchen «a Madrid, Barcelona o Londres para tener éxito profesional porque Castilla y León merece mucho la pena y pueden desarrollar aquí una carrera de éxito», porque en su región «la apuesta por la innovación es tremenda» y pueden desarrollar una «buena carrera y tener calidad de vida».

Además, instaba al Gobierno de España a que cumpla con su cometido de «que en 2025 tengamos Internet en todos los pueblos» y aseguró que su gobierno ejercerá «de vigilante de playa para que se cumpla». 

En su intervención afeaba que «el gobierno de España en esa línea que le caracteriza vende unos datos macro que en apariencia son positivos de un porcentaje de población al que le ha llegado la banda ancha» para justificar porcentajes que no son veraces cuando la realidad de Castilla y León es que «tenemos una particularidad que es una región que es enorme con una población muy envejecida y muy dispersa. Esos porcentajes implican que en las capitales de provincia tenemos acceso a ese Internet, pero en muchos pueblos no lo tenemos y nuestro compromiso como gobierno regional es apretar al gobierno de la nación para que se cumpla el compromiso».

tracking