Castilla y León alegará en Bruselas tras abrir la puerta Europa a “flexibilizar” la protección del lobo
La Junta anima a las OPAS a que también presenten sus propias alegaciones
La Junta de Castilla y León ha anunciado este sábado que presentará alegaciones ante Bruselas tras considerar que la Comisión Europea ha abierto la puerta a "flexibilizar" la protección del lobo , razón por la que ha pedido el apoyo y aportaciones a las de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León (OPAS). El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión con representantes de las OPAS para abordar la presentación de estas alegaciones con motivo de la apertura al cambio de la situación legal del lobo.
Durante la reunión, Suárez-Quiñones informó sobre las acciones tomadas por la Junta en relación con la situación legal del lobo y expresó la importancia de la colaboración y participación activa de las OPAS en este proceso, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
De esta manera, la Administración regional presentará alegaciones ante la Comisión Europea para el cambio en la situación legal del lobo y ahora insta a las OPAS a que también presenten sus propias alegaciones en el período abierto por la institución con sede en Bruselas.
Castilla y León
Zahra, marroquí afincada en Palencia: “No sabes lo que es escuchar que toda tu familia ha muerto”
redaccion
Este proceso, ha precisado la Junta, es "fundamental" para asegurar una toma de decisiones "informada y equitativa" en relación con la gestión de esta especie en el territorio autonómico.
Mantener el equilibrio
En este marco, el consejero destacó la "importancia" de mantener un equilibrio entre la conservación del lobo, una especie protegida, y la protección de los intereses de los agricultores y ganaderos locales, quienes han expresado preocupaciones legítimas en relación con la convivencia de esta especie en sus zonas de actividad.
Las OPAS, por su parte, expresaron su disposición a colaborar activamente en este proceso y aportar sus perspectivas y conocimientos en las alegaciones que presentarán ante la Comisión.
La Junta espera que este diálogo y la participación activa de todas las partes interesadas contribuyan a encontrar soluciones "adecuadas y sostenibles" para la gestión del lobo en Castilla y León.