Diario de Castilla y León

Palencia elige las mejores patatas bravas

El Estrella Michelin Víctor Martín, del Restaurante Trigo de Valladolid, será el presidente del jurado del IV Concurso Internacional

Víctor Martín, del Restaurante Trigo de Valladolid. -LINKEDIN

Víctor Martín, del Restaurante Trigo de Valladolid. -LINKEDIN

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Veintiún cocineros competirán en Palencia por elaborar las mejores bravas del mundo . El domingo 17 de septiembre se realizará la sesión clasificatoria y al día siguiente será la "gran final". Creatividad, técnica, producto e ingenio, “pero lo más importante es que estén buenísimas” son las características que ha valorado el jurado para seleccionar a las 18 recetas que participarán en la reñida final de la IV Concurso de Internacional de Patatas Bravas, que reunirá a reconocidos hosteleros de toda la geografía en Palencia, el 18 de septiembre cuyo ganador será decidido por un jurado presidido por Víctor Martín , del restaurante Trigo de Valladolid.

La organización del concurso expresó su satisfacción por la gran acogida que ha tenido. "Hemos recibido muchísimas recetas, ha sido una selección complicada porque se han presentado propuestas de gran calidad , lo que nos complace como organizadores porque estamos incentivando a los cocineros a pensar nuevas elaboraciones, sabores, texturas, formas, tamaño y presentación de las patatas bravas; sin olvidar las recetas más tradicionales e históricas que tienen legiones de seguidores”, explicó el productor ejecutivo del concurso, Javier San Segundo, informa Ical.

En los bares y restaurantes seleccionados se podrán identificar con una pegatina que les acredita como ‘establecimiento finalista Una De Bravas 2023’, junto con promoción de sus patatas en las redes sociales de Palencia Brava y en medios de comunicación; con la intención de dar a conocer el nivel y calidad de las bravas de concurso, e incentivar el consumo en estos establecimientos.

Esta cuarta edición del concurso que busca las mejores patatas bravas del mundo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia.

El domingo 17 de septiembre, en el hotel Rey Sancho de Palencia, se realizará la sesión clasificatoria entre los diez hosteleros de la capital y provincia , que presentarán al jurado sus propuestas de patatas para hacerse con una de las tres plazas de la final para competir con los 18 finalistas que competirán en formato showcooking por los más de 4.000 euros en metálico de premio. 

El jurado, presidido por el chef Víctor Martín del restaurante Trigo de Valladolid, con una Estrella Michelin  y con dos soles de la Guía Repsol , y compuesto por varios expertos en gastronomía, desempeñará un papel crucial en la elección de los primeros clasificados. Entre ellos estará  Anna Terés , conocida como 'Anna Recetas Fáciles', que comenzó su andadura a través de internet cuando, en 2014, creó su blog de cocina con el mismo nombre y ahora es de las mayores influencers de cocina del país, con 5,5 millones de seguidores; en YouTube, más de 4,5; y en Instagram, casi 2 millones y medio.

También estarán  Javi Sánchez , que tras varios años de andadura en diversos y reconocidos establecimientos,es chef y propietario de La Posada de Nuncio, restaurante donde implanta su personalidad en la variada oferta gastronómica de La Latina, en Madrid;  Isaac Montoya Actual , jefe de cocina del restaurante Paquita Mariví, en Burgos, que fue campeón de 'Una de Bravas' y ganador y finalista en reconocidos certámenes de alta cocina, como el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid; o  Raquel Mendaña Cordón , que destaca su trabajo como CEO en la agencia gastronómica 'NOTQDES sin comerlo ni beberlo', con la que, desde hace 11 años, se centra en impulsar la marca Asturias por todo lo que representa.

El lunes 18, deberán seleccionar al ganador de las mejores patatas bravas del mundo 2023. Como novedad del certamen, Tudis Hostelería, presentará su nueva Mahonesa Cremosa, la elegida por el IV Concurso de Internacional de Patatas Bravas por la consistencia y homogeneidad que ofrece en la realización de las recetas, ayudando a destacar el sabor y a fusionar los ingredientes. 

Una De Bravas repartirá más de cuatro mil euros entre los siete premiados del certamen, el campeón, segundo y tercer clasificado , mención especial del jurado, premio a la innovación, Alimentos de Palencia y el reconocimiento a la estética.  Los 21 finalistas podrán ganar una atractiva dotación en metálico cortesía de Vermut Yzaguirre, miles de botellines de agua mineral Fuentes de Lebanza con certificado de producción ecológica y un vídeo-reportaje profesional del establecimiento valorado en 500 € cortesía de Oceangrain Audiovisual. Los diplomas de los ganadores serán una obra del reconocido artista plástico Antonio Capel. Además de estuches de vinos de la D.O. Cigales y de Heraclio Alfaro La Rioja.

tracking