Diario de Castilla y León

El PSOE rechaza apoyar en las Cortes de Castilla y León el 'no' a la amnistía de Puigdemont

Los socialistas tachan de "circo" la medida, Vox no desvela su posición ante la PNL, Cs la apoyará y Podemos acusa a Feijóo de arrastrarse como una "babosa"

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León, con mayoría absoluta de PP y Vox, se convertirán la próxima semana en el primer parlamento autonómico en el que se debate la proposición no de ley “nacional” que promueve el Grupo Popular contra una eventual ley de amnistía a los independentistas catalanes. En su estreno recibirá un “no” por parte de los socialistas de Luis Tudanca en lo que consideran un “circo” previo a la investidura que auguran será fallida del líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo. Es decir, el PSOE rechaza apoyar en las Cortes el no a la amnistía de Puigdemont.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, se incorporó el texto al orden del día del próximo pleno, previsto para los días 19 y 20 de septiembre. En la segunda jornada se debatirá la iniciativa contraria a la amnistía, la autodeterminación y el referéndum que anunció este lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que desde el PP de Castilla y León han recogido, como harán en otras comunidades, ayuntamientos y diputaciones. 

En ese sentido, el ‘popular’, Raúl de la Hoz, defendió en la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces la presentación en las Cortes de esta proposición no de ley, registrada este martes y que consideró alude a un tema “trascendental” , que a su juicio está “en la calle” al ser “una de las grandes preocupaciones” de los ciudadanos las negociaciones del PSOE con los independentistas y la “supuesta” ruptura del orden constitucional.

De la Hoz insistió en que el PSOE debe ser capaz de responder si está a favor de la amnistía o no y recalcó que cómo deben tener la “conciencia” los socialistas de Castilla y León si no son capaces de hacerlo en público. Por ello, apeló al “valor” y la “coherencia” que a su juicio dice tener el portavoz socialista, Luis Tudanca, pero lamentó que opte por ser “cobarde” y no ponga “pie en pared” contra las “tropelías” de Pedro Sánchez para mantener “su puesto de trabajo”. 

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ya había adelantado el “no” de su grupo a la PNL del PP , ya que consideró asisten a las Cortes a “hacer política” y no a “participar” de “ningún circo”. A su juicio, la iniciativa se asienta en una “burda mentira”, la supuesta ley de amnistía, que insistió no se ha registrado y de la que añadió no habla el PSOE, sino los ‘populares’.

Patricia Gómez aseguró que el PP trata de “tapar algo” como es la “no investidura” de Núñez Feijóo y les acusó de llevar al país a la “confrontación" y el “odio”, algo de lo que señaló los socialistas no van a participar. Añadió que la realidad es que el 26 y 27 de septiembre no va a ser investido presidente porque no cuenta con los apoyos y consideró su candidatura “fake”, ya que lo llegó a acusar de engañar al rey y los españoles. Por ello, recomendó a los ‘populares’ que “se relajen” y dediquen sus fuerzas a tener altura de miras y a elegir a un presidente que les dure más de seis meses. 

De la Hoz defendió la iniciativa en la que se pide a las Cortes que insten a la Junta a pedir al Gobierno en funciones que rechace toda negociación con partidos o grupos políticos que exijan la concesión del indulto general o la amnistía para lo condenados por el ‘procés’ en Cataluña y que se pueda la negociación con las personas declaradas en rebeldía por la justicia. 

El portavoz ‘popular’ aseguró que se reafirman los valores de igualdad, justicia, libertad y pluralismo de la Constitución y añadió: “No todo vale ni en la vida, ni en la política, nada justifica la ruptura del orden constitucional” . Además, señaló que tampoco las “ansias” por el poder o por mantenerse en la “poltrona”. 

Por ello, Raúl de la Hoz apeló a los socialistas para que sean “coherentes” como lo que ellos mismos manifestaban antes de las elecciones del 23 de julio, y como lo son a su juicio los “eméritos”, entre los que citó a Felipe González, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Emiliano García Page o Javier Lambán. De esta forma les invitó a manifestar con su voto en las Cortes su rechazo a la amnistía, que señaló afirman en privado.

El portavoz de Vox , Carlos Menéndez, no quiso expresar el sentido del voto de su grupo a la iniciativa del PP , ni tampoco comentar si presentarán enmiendas al texto, ya que aseguró todavía tienen un tiempo por delante. Sí trasladó su apoyo al texto el procurador de Ciudadanos , Francisco Igea, quien consideró que la amnistía es “ilegal”, “inconstitucional” y “regresiva”, ya que denunció favorece a una “oligarquía", con lo que se socava el Estado de derecho y se vuelve a un modelo “absolutista” o “medieval”.

No obstante, Igea censuró que el PP tenga que llevar a las Cortes una iniciativa por las “urgencias” de Feijóo y sostuvo que a esta situación se ha llegado por lo hecho por el PP y el PSOE en estos últimos 30 años. “Esperemos que las instituciones sigan comportándose a la altura de lo que se espera de ellos”, añadió sobre el poder judicial y el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Ángel Ceña, de Soria YA , no adelantó el sentido del voto de su partido, pero cuestionó que el PP utilice las Cortes para debatir sobre un asunto nacional para el que existen otras cámaras y abrió una reflexión sobre el valor de los votos de los partidos independentistas y regionalistas, ya que señaló de ellos depende la investidura. Frente a lo que se habla de la amnistía, lamentó que no escucha la palabra despoblación. 

Finalmente, Pablo Fernández, de Podemos , criticó que el PP de Castilla y León sólo se preocupe de la investidura de Feijóo, que aseguró está haciendo una labor “patética”, “deleznable” y “penosa”, ya que a su juicio se está “arrastrando” como un “reptil” o como una “babosa” por el suelo . Ante sus palabras, el portavoz del PP instó a los grupos y parlamentarios a expresarse sobre la iniciativa sin recurrir al insulto al presidente de su partido y candidato a la investidura.

tracking