Eiros, en Soria:«Nadie vimos venir la pandemia, hoy la hemos olvidado»
El catedrático de Microbiología de la UVA arranca el ciclo de conferencias del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud que dirige Alberto Caballero, y que cumple 25 años
«Hemos olvidado la pandemia». En estos términos se expresó este jueves el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid (UVA), José María Eiros, quien arrancó ayer en Soria un ciclo de conferencias del 25 aniversario de la creación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), que dirige Alberto Caballero. También acudió como ponente el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago. El tema de la conferencia, ‘Comunicación y Ciencia versus Ciencia y Comunicación’. Eiros definió a Soria como «un paradigma de lo que es esta tierra . Somos gente modesta pero hacemos el control de calidad de nuestra producción en las sesiones clínicas», convino. Y es que uno de los retos es «traducir al lenguaje real la investigación. Lo importante es que existe una traducción real de las cosas».
Para el catedrático, ante la pandemia del Covid-19, «nadie vimos lo que venía y hoy la hemos olvidado» . Se mostró, además, partidario de «formar profesionales que sepan comunicar, con la verdad por delante». «Nuestro sistema sanitario es mejuor que otros, pero también se puede perder». dijo Eiros. «Una de las lecciones de la pandemia es que el ser humano y el mundo son frágiles» . Eiros relató que Inditex, con la pandemia, «se dieron cuenta antes del resto de las consecuencias». De hecho, se llevaron al equipo de Eiros a Galicia quien les advirtió de que debían proteger a Amancio Ortega de la enfermedad por su edad, ya que acostumbraba a comer con el resto de la plantilla.
Por su parte, Pablo Lago también señaló que la pandemia «nos enseñó muchas cosas, pero se nos han olvidado. Nos enseñó a comunicar y es más fácil hacerlo con un tipo como Eiros» . En este sentido, destacó la sanidad en Castilla y León durante la pandemia por contar «con Eiros y Corell, faros para España». «Es importante la transparencia aunque no todo los políticos creen en ella».
Lago también destacó los servicios básicos de los que dispone Castilla y León en educación y sanidad, con colegios abiertos con tres niños en los núcleos rurales y consultorios. «La sanidad debería contar con perfiles que sepan comunicar». Sobre el suplemento Innovadores del periódico destacó que «la clave es que lo entienda el agricultor y no te desprecie el catedrático» . También advirtió sobre los riesgos en la comunicación de las redes sociales. Lago también recordó que fue la residencia de Los Royales en Soria la que «anticipó lo que iba a suceder en el resto de España», y reivindicó el papel del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud. «Los que hablaban de chiringuito. Fue ese instituto el que logró comprar respiradores y material sanitario».
Finalmente, el director del instituto, Alberto Caballero, destacó el 25 aniversario de la entidad como un punto de partida para un instituto revovado . Entre esas renovaciones se encuentra la creación de un canal propio de comunicación donde se expondrán los resultados de las investigaciones. El instituto ha desarrollado 1.300 ensayos clínicos, y en este momento participa en la creación del Instituto de Investigación Biomédica en Castilla y León en Valladolid, que se añadirá al que existe en Salamanca.