Diario de Castilla y León

PP, PSOE y Vox se alían para que Burgos sea "referente nacional" en hidrógeno verde

La alcaldesa de Burgos reconoce que es “una satisfacción” poder decir que es el segundo pleno ordinario del nuevo mandato en el que se lleva “un tema de acuerdo de toda la Corporación”

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (CI), acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros (I), del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores (CD), y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa (D), presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.- ICAL

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (CI), acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros (I), del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores (CD), y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa (D), presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos municipales Popular, Vox y Socialista presentaron este miércoles una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector -con una aportación anual a la misma de 900 euros más IVA- para que la ciudad pueda posicionarse como un “referente nacional” en hidrógeno verde.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presentaron esta proposición conjunta para debatir en el que será el segundo pleno ordinario del actual mandato municipal, que se celebrará el próximo viernes, 15 de septiembre, informa Ical.

La alcaldesa Burgos reconoció que es “una satisfacción” poder decir que es el segundo pleno ordinario del nuevo mandato en el que se lleva “un tema de acuerdo de toda la Corporación”. “Es una buena noticia y creo que el hecho de que caminemos conjuntamente, independientemente de la política, en temas que puedan ser interesantes para la ciudad siempre es una garantía de que las cosas van a salir mejor, van a salir de forma más rápida y van a salir de forma más eficaz”, subrayó.

En la Comunidad, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno nació en 2002 con la finalidad de promover ecosistemas que permitan el desarrollo de proyectos relacionados con el uso del hidrógeno de origen renovable. La alianza creada entre los diferentes socios de la entidad permite estimular la producción y el consumo de hidrógeno verde en Castilla y León convirtiendo la región en referencia en este campo y estimulando el uso del mismo como motor de crecimiento industrial económico y social, según recoge la proposición.

Ayala desveló que el Ayuntamiento de Burgos “lleva un tiempo trabajando en una iniciativa que conlleva subirnos de alguna forma a formar parte del equipo del hidrógeno verde en la Comunidad” y que desde Burgos “queremos ser un referente nacional para el hidrógeno verde”. “Queremos vertebrar esta parte de la geografía española que pasa obligadamente por Burgos para que Burgos sea un referente nacional en temas de hidrógeno verde”, apostilló.

Así, explicó que con la presentación de esta proposición se da “el primer paso de los que serán muchos para el crecimiento de la ciudad y que sea un proyecto a medio plazo” . En este sentido, destacó que “nos lo hemos planteado como un reto poder pertenecer no solo a esta asociación sino convertirnos, que eso es lo realmente importante, en un referente nacional del hidrógeno”.

La alcaldesa de la capital burgalesa manifestó que “solo ha trascendido uno de los proyectos relacionados con el hidrógeno verde en la ciudad para abastecer a Villalonquéjar” si bien apuntó que “es verdad que hay más proyectos de distintas empresas que pueden estar interesadas en venir a la ciudad de Burgos para en el polígono más grande de Castilla y León y de los más grandes de Europa como es el polígono de Villalonquéjar tener una fuente de abastecimiento de hidrógeno verde para con eso poder abastecer a su vez a las distintas empresas que puedan estar interesadas para para tenerlo dentro de su proceso de producción”.

“Porque, dijo, tener dentro del proceso de producción una forma verde , una forma sostenible de obtener energía a un precio adecuado es quizás el reto al que nos enfrentamos ahora”. “Que sea un precio adecuado y que permita que esos procesos industriales sigan siendo competitivos es un reto para este Ayuntamiento”, agregó.

“Hemos querido ponernos en la vanguardia de todo este proceso político a medio plazo que conlleva que Burgos se transforme en un referente nacional del hidrógeno y la verdad es una satisfacción que hoy todos los grupos representados en el Ayuntamiento sigamos este mismo criterio y estemos convencidos que esto es proyecto de ciudad a medio y a largo plazo”, insistió.

tracking