Diario de Castilla y León

El fin del verano eleva el paro en Castilla y León, pero es el mejor agosto de los últimos 16 años

El desempleo sube en 968 personas en busca de un trabajo hasta anotar 107.736, lo que supone un aumento del 0,91% / León es la única provincia de la Comunidad donde ha descendido

Oficina del Ecyl en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Oficina del Ecyl en Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fin de las vacaciones estivales se ha traducido en España en un aumento generalizado del paro , sobre todo en el sector servicios, y Castilla y León no ha escapado de esta tendencia. En total, el desempleo en la Comunidad ha crecido un 0,91% respecto a julio , en una tónica muy similar a la experimentada en el conjunto del país, pues el incremento se concreta en el 0,93%. Así, Castilla y León cierra agosto con 968 personas más en busca de un puesto de trabajo, hasta alcanzar las 107.736 . En España hay 24.826 más hasta sumar 2.702.700.

A pesar del ligero incremento en la región, esa cifra de 107.736 inscritos en las oficinas del Ecyl es la más baja de las anotadas en los últimos dieciséis años . Hay que remontarse hasta el 2007 para encontrar una referencia inferior (entonces había 97.895), según se desprende de las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que este lunes ha actualizado las cifras del octavo mes del año. 

Según las últimas tablas, todas las comunidades autónomas han experimentado aumentos en sus registros de parados al cierre de agosto, con La Rioja como única excepción, con un 0,37% de descenso. El resto de territorios están en positivo, con Islas Baleares a la cabeza , al haber subido un 3,27%. Le siguen País Vasco y Cataluña, con un 2,34% y un 2,27%, respectivamente. 

Dentro de Castilla y León, la provincia leonesa es la única donde se constata una disminución del número de desempleados , al cerrar agosto con 288 parados menos, lo que supone un descenso del 1,34%. En términos porcentuales es la segunda mejor referencia de país, por detrás del 2,37% que se contrajo en Teruel. También experimentaron bajadas Huelva, Almería, La Rioja, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife. 

Por el contrario, el resto de provincias de España vieron cómo se incrementó su registro de parados. En los puestos de cabeza del país , por detrás de Guipúzcoa, Baleares, Álava, Girona y Lleida se 'cuela' Salamanca , con un aumento relativo del 2,47%. Burgos y Palencia , con un 1,77 y un 1,7% de aumento también están en la zona alta de la tabla, en concreto, en los puestos diez y once del ranking nacional. Soria, Zamora y Segovia anotaron subidas por encima de la media nacional, Valladolid está en términos equiparables y Ávila está por debajo. 

En definitiva, el ligero descenso de parados en agricultura e industria no ha conseguido amortiguar el despunte del paro en el sector servicios en la Comunidad. 

 

tracking