Diario de Castilla y León

Castilla y León invierte casi 20 millones en arreglos de carreteras

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene pendiente la contratación de otras cinco actuaciones para las que maneja un presupuesto inicial de 28 millones

Viaducto de la variante de Guardo (Palencia).- ICAL

Viaducto de la variante de Guardo (Palencia).- ICAL

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Redacción
Valladolid

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La Consejería de Movilidad y Transformación Digital asumió inversiones en carreteras por casi 20 millones de euros en la primera mitad de 2023, mientras tiene pendiente la contratación de otras cinco actuaciones viarias, de diferente tipo, para las que maneja un presupuesto inicial de 28 millones, si bien esta factura podría reducirse debido a la competencia de las empresas en la fase de concurso público.

El departamento de María González Corral logró adjudicar en el primer semestre del ejercicio 19,28 millones, correspondientes a cinco grandes actuaciones en materia viaria, tras haber lanzado las licitaciones previamente, lo que le reportó un ahorro superior a los cuatro millones, fruto de la pugna de las constructoras por estos contratos, según la documentación oficial, informa Ical.

Ahora, la maquinaria administrativa de Movilidad se centra en otros cinco expedientes, que ya han llegado a la Plataforma de Contratación del Estado, en algunos casos tras recibir la autorización del Consejo de Gobierno por su elevado importe. En conjunto, los presupuestos de licitación de estos contratos rondan los 28 millones, si bien la Consejería podría lograr adjudicarlos por un coste menor, como ha ocurrido en los que ha formalizado ya.

De esta forma, las inversiones en carreteras alcanzan el ecuador el ejercicio un desembolso cercano a los 50 millones de euros, una cantidad a la que se sumarán otras obras previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 y que todavía no han visto la luz. Su licitación dependerá no sólo de la disponibilidad financiera de las arcas de la Junta, sino también del avance de los trabajos previos de estos proyectos que se centrarán sobre todo en la conservación y mantenimiento.

Por tanto, la Consejería ha movilizado en torno al 50% de las partidas consignadas para este año puesto que para el capítulo de carreteras e infraestructuras contemplaba invertir 99,5 millones, de los que sólo 2,4 millones proceden de fondos europeos. Sólo en conservación, este 2023 tiene previsto desembolsar 27,6 millones, junto a 3,16 millones en señalización y otros once millones para obras nuevas, así como para licitar obras que requerirán, cuando se completen, unos 300 millones.

Movilidad acaba de firmar dos contratos para la conservación integral de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), que enlaza Burgos, Palencia y León, con un desembolso de 9,61 y 8,93 millones, y una rebaja de cuatro millones respecto a la licitación. A ello se unen otras tres obras de emergencia: una en la ZA-106 por unos desprendimientos con un importe de 202.653 euros; otra de 234.785 en la BU-530 para las bocas de los túneles del Sobrón en Burgos, y una tercera de 302.304 euros para la ZA-912, en Villardeciervos (Zamora).

De hecho, la conservación y mantenimiento de carreteras es para el departamento de María González Corral una de las principales áreas de gasto, debido a la extensa red viaria autonómica, formada por 11.544 kilómetros, lo que la convierte en la mayor de todas las comunidades autónomas, puesto que supone el 16% de la red autonómica de todo el país.

La Consejería de Movilidad mantiene abierto el procedimiento de contratación de otras cinco obras para las próximas semanas. De ellas cuatro fueron licitadas esta primavera por lo que están en la recta final y podrían adjudicarse en unas semanas, siempre que no se produzca algún recurso que retrase su formalización.

La última obra y, también la de mayor envergadura, es la finalización de la variante de Guardo (Palencia), en la carretera autonómica CL-626, que llegó en junio a la Plataforma de Contratación del Estado. Este contrato tiene un presupuesto de casi 14,01 millones para una infraestructura de 1,5 kilómetros de longitud. Las empresas tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas, tras lo que la Mesa de Contratación tendrá que elegir una.

También, Movilidad contempla destinar 6,34 millones a la mejora de la plataforma y firme de la ZA-604 entre La Bóveda de Toro y Cañizal, en Zamora , en un tramo de 19,61 kilómetros. En este caso, la Consejería ya tiene las ofertas y se encuentra en la fase de análisis para seleccionar una. Finalmente, la Consejería tiene pendiente de cerrar la contratación de otras obras de carriles bici, dos en León y otra en Zamora, por unos 7,5 millones.

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