Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León. Alerta naranja ante precipitaciones con vientos de 80 km/h

Se esperan temperaturas máximas en torno a los 21 y 24º para la jornada de este domingo, y el riesgo de incendio desciende a moderado en León y Burgos

Imagen de archivo de lluvia en León.- ICAL

Imagen de archivo de lluvia en León.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia desde las 9.00 horas y hasta las 23.59 horas en los sistemas centrales de estas provincias. Se prevén precipitaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en zonas adyacentes de Madrid. Del mismo modo, las alertas de nivel amarillo permanecerán vigentes desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas en Valladolid y Soria.

De esta forma, con la entrada de la DANA, Castilla y León registrará este domingo tormentas y lluvias en el este y sur de la comunidad con acumulaciones importantes a lo largo del día, según los datos de la Aemet, informa Europa Press. Además, llegarán a la comunidad rachas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora , según advierten desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Mientras, se esperan temperaturas máximas en torno a los 21 y 24º para la jornada de hoy, y el riesgo de incendio desciende a moderado en León y Burgos, al contar con una humedad relativa mínima por encima del 50%, informa Ical. Asimismo, entre las 12.00 y las 00.59 horas también estarán activos avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Burgos y Soria.

De manera más desglosada, durante este último día de la semana, la comunidad registra   las  temperaturas más bajas de la semana , con  máximas  que no superan los  25ºC en Zamora , y  mínimas  que descienden hasta los  10ºC de Ávila , dando lugar a un otoño meteorológico que reduce considerablemente el calor de los últimos días. El resto de provincias presentan temperaturas similares.

En concreto León, Palencia y Valladolid experimentan dos puntos menos de temperatura, 23ºC. Salamanca registra 22ºC, y tres puntos por debajo, Burgos cifra los 19ºC de máxima para el domingo. Ávila, Segovia y Soria no superan los 18ºC. En cuanto a las mínimas esperadas para este domingo en la Comunidad, dos puntos por encima de Ávila se encuentran Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, con 12ºC. Los termómetros de Salamanca y Zamora descienden hasta los 13ºC, mientras que Valladolid espera mínimas de 14ºC.

La tendencia de precipitaciones del sábado se mantiene durante el domingo. En el caso de Valladolid, es probable que las lluvias disminuyan, reduciendo las  probabilidades al 60%  aunque con  cielos más nublados  que el sábado. Ya a partir del lunes, lo más probable es que las precipitaciones vayan disminuyendo en intensidad y extensión, de forma que las mayores probabilidades de precipitación se darían en el extremo norte peninsular.

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos

Para prevenir accidentes a causa del viento, conviene asegurar o, si es posible, incluso retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos objetos que sean susceptible de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, macetas, toldos, sillas, antenas… En caso de desplazarse a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o de vallas publicitarias.

Si es preciso circular por carretera, es necesario sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos o a la entrada y salida de los túneles, así como permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’. En general, se aconseja reducir la velocidad de circulación e incrementar la distancia de seguridad entre vehículos. Por otro lado, se recomienda realizar la operación retorno lo antes posible con el fin de evitar perjuicios.

Se desaconseja, en estas próximas horas, la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar. 

tracking