Diario de Castilla y León

La plataforma 'Bierzo Ya' califica de "atentado" la detonación de la central de Compostilla II

UPL denuncia la "nula implicación" de la Junta de Castilla y León para evitar su demolición

Derribo de las torres de la central de Compostilla II. -ICAL

Derribo de las torres de la central de Compostilla II. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plataforma ciudadana ‘Bierzo Ya’, que ha intentado durante más de seis meses que se mantuvieran en pie las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II , en Cubillos del SIl, en León, lamenta su derribo y tacha esta voladura de “atentado”.

El colectivo recibió esta misma mañana la última respuesta de los Juzgados de Ponferrada, en la que, de nuevo, se denegaba la paralización de esa demolición. El portavoz de la plataforma, Antonio López , responsabiliza a la eléctrica Endesa y a la Junta de Castilla y León de las consecuencias de esta voladura, ya que creen que puede provocar nuevas fisuras en el muro de contención del pantano de Bárcena , que ya tiene grietas. “Una explosión de tal calibre produce vibraciones ,existiendo ya filtraciones constatadas en dicho muro”, asegura la plataforma, informa Ical.

‘Bierzo Ya’ se pregunta también qué consecuencias traerán las cenizas que se depositarán en el fondo del pantano, de donde se abastece de agua la ciudad de Ponferrada. También denuncia que no existen estudios geológicos sobre los efectos de la voladura.

“Hoy es un día triste para la comarca y para muchos de aquellos que habitamos en ella. Endesa o lo que queda de ella, nos ha dado la estocada final, nos traen más miseria de la actual , con desguaces de baterías y vertederos de eólicas, con lo que ello trae que no es otro que contaminación de aguas subterráneas cercanas al pantano de Bárcena”, finaliza.

Reacción de UPL

La Unión del Pueblo Leonés, por su parte, denuncia la “nula implicación” de la Junta de Castilla y León para evitar el derribo de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central de Compostilla II.

La formación leonesista no entiende que la única justificación del Gobierno autonómico haya sido “el alto coste de mantenimiento” de esas estructuras. “Así c ae un símbolo del potencial industrial de la comarca berciana y que supone una vergüenza que lo permitan desde la Junta y con la connivencia del Gobierno de España tras el cierre precipitado del sector sin aportar alternativas para la zona. Desde la formación leonesista nos hemos mostrado en contra de este derrumbe”, dice la UPL.

Este es un ejemplo más, según UPL, del “aislamiento, envejecimiento y olvido” al que los gobiernos de España y de Castilla y León someten al Bierzo y a León. “Desde UPL reconocemos que es una pena que no se mantengan estas dos torres de refrigeración que, junto al Pozo Julia y el lavadero de La Recuelga podrían convertirse en un recorrido turístico para dar a conocer todo lo que fuimos” .

Esa opción turística se podría complementar con la instalación de actividades económicas para toda la comarca. “Si bien, la falta de compromiso de los gobiernos nacionales y autonómicos ha provocado la desaparición de estos elementos característicos de la comarca en esta jornada”, finaliza.

tracking