Diario de Castilla y León

La Junta dedica 47 millones a entidades locales y centros privados para la educación gratis en Castilla y León

La Consejería subvenciona la gratuidad de las matrículas de niños de entre 1 y 3 años en 268 colegios de titularidad privada y 189 escuelas de ayuntamientos y diputaciones

Alumnos de corta edad en un colegio de Castilla y León.- E. M.

Alumnos de corta edad en un colegio de Castilla y León.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, subvencionará con más de 47 millones de euros a aquellos centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de Educación Infantil para niños de 1 a 3 años y que sean de titularidad privada o pertenezcan a las entidades locales. Un desembolso que supone una parte importante de la cuantía total que implica este servicio, con 19 millones más que corresponden a aquellos centros educativos cuya titularidad ostenta la propia administración autonómica. 

Según detalló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el desembolso crecerá este curso 2023-2024 con la extensión de la educación gratuita a los alumnos de 1 a 2 años y que se suman a los de 2 y 3 años, cuya matrícula ya fue gratuita en el curso anterior. 

En concreto, la mayor cuantía va destinada a los 268 centros privados adheridos a esta iniciativa, los cuales recibirán un total de 27.090.419 euros , mientras que los 189 centros gestionados por las entidades locales recibirán 20.113.237 euros . En total, incluyendo también los que pertenecen a la Junta, la Educación Infantil gratuita se ofrece en 624 centros educativos de Castilla y León, los cuales pueden ser elegidos libremente por las familias de los alumnos.

Una medida, según insistió Carriedo, que busca facilitar la conciliación familiar y que se completa con otros programas como pueden ser el de madrugadores, la apertura de comedores escolares o los centros que permanecen abiertos los días no festivos durante el mes de julio. "Esta gratuidad más estos servicios complementarios de conciliación suponen un ahorro de 2.000 euros por niño y año a las familias de Castilla y León" , agregó el portavoz del Ejecutivo autonómico.

En el mismo sentido, también informó de que todas esas iniciativas son compatibles con otras que también corren a cargo de la Consejería de Educación, como puede ser el Bono Concilia, dotado con 750 euros por hijo menor de tres años. según Fernández Carriedo, a lo largo del año 2022 se concedieron 13.300 de estos bonos a familias donde los dos progenitores trabajan o a aquellas monoparentales.

Actualmente son 9.987 alumnos de 2 a 3 años los que se benefician de la educación gratuita, mientras que en el intervalo de 1 a 2 la cifra se reduce a 6.115. Esto se debe, según aclaró Carriedo, a que en edades más tempranas son menos las familias que optan por matricular a sus hijos y prefieren que los primeros años los pasen en casa. Precisamente, preguntado acerca de las previsiones para implementar este servicio entre los pequeños de 0 a 1 año y cumplir así con el objetivo de legislatura planteado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estimó que la cifra de solicitantes disminuirá todavía más.

"Ahora estamos abordando esta extensión de 0 a 1 años", expuso. "Hemos cubierto ya las dos terceras partes de los cursos, pero en términos de alumnos es muchos más , seguramente muy por encima de esa cifra", apostilló.

Sede del Serla

En otro orden de cosas, el portavoz de la Junta también fue preguntado acerca de las declaraciones del Servicio Regional de Mediaciones Laborales de Castilla y León, el Serla, y que ya ha anunciado que no tiene intención de abandonar su actual sede en la calle de los Molinos, en el centro de Valladolid. Al respecto, Carriedo pidió "el máximo esfuerzo de entendimiento por parte de todos" porque, como argumentó, "se está pagando el coste de una sede de alquiler y se ha hecho una oferta de una sede que es titularidad de la Junta. "Si nos ahorramos un alquiler y nos trasladamos a un edificio de la Administración es una oferta que hay que estudiar", invitó, a lo que añadió que "el ahorro se puede destinar a otras finalidades de este servicio público". En lo que Carriedo prefirió no entrar, tal y como reconoció, fue en la ubicación y el espacio de esta nueva sede propuesta por la Junta.

tracking