Diario de Castilla y León

La reserva de los embalses del Duero se sitúa en el 46%

El Sistema Pisuerga refleja los peores datos, seguido del Sistema Carrión, ambos ubicados en la provincia de Palencia 

Embalse en una imagen de archivo.- ICAL

Embalse en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero continúan su descenso estival una semana más y, con 3.494 hectómetros cúbicos almacenados, sitúan el dato en el 46,5% de su capacidad, 12 puntos menos que la media del último decenio en esta época del mes de agosto, si bien la situación es mucho mejor que la del año pasado, cuando la reserva de agua embalsada se encontraba en el 37,8%, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). 

Dentro de la cuenca del Duero, y según la información que registra hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los peores datos los refleja, al igual que todo el verano, el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva cayó hasta el 19,7%, principalmente por la situación del embalse de Aguilar de Campoo, que solo cuenta con un 15,4% de agua embalsada, y bajando. En mejor disposición se encuentra La Requejada, al 25,5%, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 90,6%, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad, informa Ical. 

También en la provincia de Palencia, la situación que se observa en el Sistema Carrión es la segunda peor de la cuenca, con un 25,4% de agua sobre la capacidad total. El embalse de Camporredondo es el que peores datos presenta, con un 18,9%, frente al 30,2% que refleja el embalse de Compuerto. En la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo se sitúa en el primer tercio de su capacidad con un 27,9% de agua embalsada , al sumar 1.286 hectómetros cúbicos, la cifra más alta con diferencia de toda la cuenca. Sus cuatro embalses cuentan con un volumen similar (Villameca al 25,5%, Barrios de Luna, al 22,6, Riaño al 29,6 por ciento y Porma, al 29,8).

Mientras, baja al 46,8% el embalse soriano de Cuerda del Pozo, con 116,4 hectómetros cúbicos, y el Sistema Águeda, en Salamanca, asciende al 52,1% gracias al 76,3% de agua que recoge la presa de Águeda, frente al 47,1% de Irueña. También en la provincia salmantina, Santa Teresa, del Sistema Tormes, refleja un volumen embalsado del 51,8%, similar al 49,6% del Castro de las Cogotas, perteneciente al Sistema Cega-Eresma-Adaja, en la provincia de Ávila.

En Burgos , el Sistema Arlanza alcanza el 56,4%, con un 52,4% de agua embalsada en la presa de Arlanzón y un 57,6% en la de Úzquiza. Por último, Segovia presenta la mejor situación porcentual de la cuenca del Duero gracias a los 35,7 hectómetros cúbicos recogidos entre los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto, que sitúan el porcentaje de agua embalsada en el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja en el 57,8 por ciento.

tracking