Diario de Castilla y León

Castilla y León ampliará las posadas y hoteles rurales a ayuntamientos de 5.000 habitantes

La Junta modifica la legislación vigente en Castilla y León que limita estos alojamientos a municipios de hasta 3.000 habitantes / El director general de Turismo reclama un mismo tratamiento fiscal para este tipo de establecimientos

Imagen Casa rural en la provincia salmantina.-ICAL

Imagen Casa rural en la provincia salmantina.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ultima un cambio en la legislación autonómica para los establecimientos de turismo rural. Una de las principales novedades residirá en la catalogación de este tipo de establecimientos. Amplía las posibilidades de las posadas y hoteles rurales al permitirles instalarse en municipios de hasta 5.000 habitantes . La normativa en vigor solo permite su actividad en pueblos de hasta 3.000 censados. La Administración autonómica busca mantener e impulsar, de esta manera, el liderazgo del turismo rural de Castilla y León en España. Basta echar un vistazo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desveló el pasado 1 de agosto, en su Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, con datos de junio, que el crecimiento de esta modalidad turística registró ese mes en la Comunidad casi tres puntos más que la media española en número de viajeros (un 8,3 frente a un 5,4%), y 11,5 puntos más en número de pernoctaciones (12,4 frente al 0,9%) en términos interanuales.

La Comunidad ha consolidado un liderazgo claro en las pernoctaciones entre residentes . En junio acaparó el 19,1% del total nacional, seguida a distancia por Cataluña, con el 13%, y Castilla-La Mancha, con el 10,1. Eso sí, en pernoctaciones le ganó ese mes Islas Baleares, con 200.209 frente a las 146.854, aunque no en viajeros, con los 58.326 del archipiélago frente a 71.483. Hay que señalar que la mayor parte de ese turismo llegó del extranjero, ya que entre residentes las islas ocupan el lugar número 13 de las pernoctaciones reservadas por turistas españoles, con solo el 3,2%.

No se dio esa circunstancia en el acumulado anual del primer semestre, donde Castilla y León mantiene el liderazgo claro entre todas las comunidades autónomas , con el 18,05% de los viajeros totales del país en turismo rural y el 15,61% de las pernoctaciones. En ese acumulado ninguna otra comunidad gana. Ni siquiera Baleares, que registra 614.950 pernoctaciones de enero a junio frente a las 722.264 de Castilla y León. Y eso contando al total, tanto los viajeros nacionales como los extranjeros.

La Comunidad registra un incremento del 6,74% en el número de viajeros respecto al primer semestre del año anterior, con un total de 343.909 (21.725 más), y del 7,17% en el número de pernoctaciones, con los 722.264 mencionados (48.336 más). Sube en este índice tres cuartos de punto más que la media nacional, que lo hace en un 6,39%.

Después de Baleares, siguen a Castilla y León en el ranking de pernoctaciones la Comunidad andaluza, con 557.188; Cataluña, con 488.201: Castilla-La Mancha, con 377.948 y, ya a mucha distancia, Aragón, con 246.077. En último lugar de la tabla aparecen Murcia, con 28.207 pernoctaciones en el primer semestre, y LaRioja, con 33.452.

En este marco estadístico, la Administración autonómica quiere consolidar la bonanza del turismo rural de Castilla y León. De ahí el modificar la norma autonómica. «Consideramos que va a ser más positivo para el sector que las casas de turismo rural se mantengan como hasta ahora, en aquellas poblaciones de menos de 3.000 habitantes, mientras que las posadas y los hoteles rurales, que son las otras dos categorías entre los alojamientos de turismo rural, puedan establecerse en municipios de hasta 5.000 habitantes», explica en respuesta a este periódico el director general de Turismo, Ángel González Pieras.

Suelo rústico

Eso sí, se podrán instalar los establecimientos de turismo rural en municipios de hasta 20.000 habitantes en el caso de que lo hagan en suelo rústico, como hasta ahora. La nueva norma también modifica la limitación del número de plazas en estos alojamientos, «para adecuarlo a las demandas de los turistas sin mermar la calidad de los servicios», explica la exposición de motivos.

La nueva normativa permanece en tramitación. «Hemos tenido en cuenta un estudio muy detenido de todas las alegaciones que se han presentado en el trámite de audiencia e información pública, sobre todo las presentadas por los empresarios de turismo rural», manifiesta González Pieras. «El procedimiento se podrá dilatar un poco más, pero el objetivo es que entre en vigor antes de final de año».

La normativa a que se refiere el director general de Turismo es un proyecto de Decreto que modificará el decreto 75/2013, de 28 de noviembre , por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad. La primera propuesta contemplaba los mismos criterios para hoteles, posadas y casas rurales, para que pudieran ubicarse en municipios de hasta 10.000 habitantes, según el texto que expuso la Junta, «así como en municipios de más de 10.000 y hasta 20.000 habitantes si lo hacen en suelo rústico». También podrían ubicarse, según esa primera propuesta, en los núcleos de población separados del municipio al que pertenecen si tienen menos de 1.000 habitantes, y están distanciados del centro urbano del municipio en más de 5 kilómetros.

A falta de que se complete la tramitación , estas primeras propuestas se han modificado en el sentido que indica González Pieras, a municipios «de hasta 5.000 habitantes» para las posadas y hoteles rurales, mientras las casas se limitarán a los de menos de 3.000. En cuanto a la capacidad máxima de alojamiento, la modificación propone que las casas rurales pasen de 16 a 20 plazas, incluidas las camas supletorias.

Por otro lado, la nueva norma establecerá los criterios de la publicidad , de forma que la que se realice «por cualquier medio, en la comercialización, correspondencia y demás documentación de los establecimientos de alojamiento de turismo rural se indicará, de forma que no induzca a confusión, la clasificación y la categoría del establecimiento, así como el número de inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León». Además, en la publicidad que se realice del establecimiento se expresará las condiciones sobre el régimen de reservas y anticipos.

La sexta modificación del Decreto establece que, excepcionalmente, a los establecimientos de turismo rural se les podrá dispensar el cumplimiento de algún o algunos requisitos «cuando las circunstancias permitan compensar el incumplimiento con la valoración conjunta de las instalaciones, servicios y de las mejoras que incorporen, en particular cuando se instale en inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León». Eso sí, la dispensa no podrá afectar a requisitos de ubicación, ni los servicios de suministro eléctrico, de agua y otras energías.

Estas ‘dispensas’ están pensadas, sobre todo, para edificios históricos cuyas características constructivas no permitan efectuar alguna de las instalaciones no esenciales requeridas en la normativa, y se aprobarán siempre y cuando incorporen otras que permitan compensar el incumplimiento.

Sanciones

Por último, la norma incluye un artículo con un régimen sancionador , detallando que en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto, «será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León».

El director general de Turismo asegura que la modificación responde a las necesidades del sector, y hace otras demandas al Gobierno central: «El  próximo Gobierno del Estado tiene que poner orden en la tributación, en el aspecto fiscal del turismo rural», declara. «Nosotros querríamos que hubiera una homologación desde el punto de vista tributario, la consideración fiscal de las casas de turismo rural, es decir, que hubiera una unificación, que no pagaran unos por el IRPF y otros por el Impuesto de Sociedades o por autónomos», señala González Pieras.

«Creo que es un error que en España exista esa diferenciación, ya que unos tienen obligación de presentar factura con IVA y otros no, porque lo declaran como un complemento de rentas agrarias o como rendimiento de capital inmobiliario» explica. Sería «una forma de dar uniformidad» al turismo rural, aunque señala que esa modificación normativa no está en su mano, sino que «depende del Ministerio de Hacienda».

También tiene muy claro el director general de Turismo que para la Administración autonómica el sector turismo es «muy importante en la oferta de Castilla y León , por la implicación que tiene en la dinamización de territorios que están exentos de otra industria», y que las políticas deben ir dirigidas, «como en el resto de la oferta», hacia «aumentar los servicios y aumentar la calidad». Buena muestra de ello es que las casas rurales que más éxito tienen en verano en la Comunidad «son aquellas que cuentan con dotaciones, infraestructuras de calidad, por ejemplo las que tienen piscina».

Por provincias, las que más incrementaron el número de pernoctaciones en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior fueron Burgos, con un 33,4% más hasta las 113.466; Valladolid, con un 18,7% más hasta las 45.683 y en tercer lugar León, que aunque en junio fue la que más bajó en viajeros en términos interanuales (con un -23,5%), en el acumulado del semestre sube un 3,13% en viajeros hasta los 43.600 y un 8,8% en pernoctaciones, hasta sumar 97.234.

Los menores incrementos se dieron en Palencia, que bajó un 4,9% en pernoctaciones hasta las 38.295 y Ávila, con una bajada del 3,5% hasta las 124.096.

tracking