Diario de Castilla y León

Controlado el incendio de Santa María del Tiétar en Ávila

El fuego quema casi diez hectáreas mientras en León se extinguen otros dos tras haber calcinado más de 85 hectáreas

Imagen del incendio forestal de Santa María del Tiétar (Ávila) a las 17.06 horas de este sábado - JCYL

Imagen del incendio forestal de Santa María del Tiétar (Ávila) a las 17.06 horas de este sábado - JCYL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El incendio que se había originado este sábado en la localidad abulense de Santa María del Tiétar permanece controlado y por el momento ha afectado ya a casi diez hectáreas -6,02 de arbolado, 1,58 de pasto y 2,35 de terreno agrícola-, según el último parte de incendios de la Junta publicado a través del perfil oficial de Twitter @naturalezacyl.

De acuerdo con el parte publicado por el Ejecutivo autonómico, el incendio se dio por controlado sobre las 20.00 horas de este sábado gracias a la "rápida actuación de los medios del Infocal" . Por esta razón, la Junta agradeció también la colaboración en el operativo de los medios de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge Europa Press.

El incendio comenzó en torno a las 15.03 horas de este sábado y las causas probables de su origen se pueden haber debido a acciones negligentes , como pueden ser otras actividades o usos del monte.

En las labores de extinción trabajaron un técnico, tres agentes medioambientales, ocho helicópteros , un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación del MAPA, tres cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla helitransportada de Madrid, dos cuadrillas helitransportadas contratadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dos bulldozer , diez autobombas y tres cuadrillas de tierra. En el lugar también se estableció un Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción.

Extinguidos dos fuegos en León

La Junta de Castilla y León también ha informado de que los dos incendios que afectaban a las localidades leonesas de San Martín de la Cueza y Robledo de Caldas se han dado por extinguidos después de haber calcinado más de 85 hectáreas en total, mientras que el fuego originado este miércoles en San Bartolomé de Rueda permanece estabilizado y en perimetración.

Así se refleja en el último parte de incendios publicado por la Junta de Castilla y León en el perfil oficial de Twitter @naturalezacyl, en el que detalla que el incendio de San Martín de la Cueza, en Sahagún, ha calcinado casi 18 hectáreas de terreno -2,20 de arbolado y 15,53 de terreno agrícola-, recoge Europa Press.

El fuego de Robledo de Caldas, por su parte, que se ha extinguido sobre las 16.15 horas de este domingo y que se originó el pasado miércoles, ha afectado a 67,40 hectáreas de matorrales y brezo.

En lo que respecta al incendio de San Bartolomé de Rueda, hay que recordar que la Junta lo ha dado por controlado este domingo sobre las 9.00 horas, y la causa probable de su origen se puede haber debido a los rayos . No obstante, el Ejecutivo autonómico todavía no detalla información relacionada con la estimación de la superficie afectada o el tipo de la misma.

La Administración autonómica rebajó este sábado el nivel de peligrosidad de este incendio al nivel 0, ya que se consideraba que ya no existía riesgo para la población y podía ser controlado con los medios de extinción previstos.

En la noche del jueves la Junta informó de que rebajaba a nivel 1 --a las 21.54 horas-- la peligrosidad del incendio forestal iniciado a las 15.09 horas de este miércoles a causa de la caída de rayos y que a las 18.35 horas de ese día se declaró de nivel 2 de peligrosidad. La decisión se debía a la favorable evolución del incendio, y a que no existía ya riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

A última hora del jueves trabajaban en el incendio 50 personas . El operativo desplegado constaba de tres cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, dos buldozer, tres autobombas y dos agentes medioambientales.

tracking