Diario de Castilla y León

El turismo escala en Castilla y León al mejor mes de julio de su historia

Los turistas aumentan en un 4% en comparación con julio de 2019 y las pernoctaciones un 9,3% / Santonja apunta que se pasa de un «turismo de visita fugaz al de experiencia acentuado por una oferta complementaria»

Turistas por el centro de Valladolid, en una imagen de archivo.-E. M.

Turistas por el centro de Valladolid, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los datos del turismo para Castilla y León son positivos al registrar el mejor mes de julio de toda su historia . En el pasado mes de julio los viajeros aumentaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2019, el que anteriormente fue el mejor julio registrado. No solo el número de turistas mejora, también lo hace el de las pernoctaciones al crecer un 9,3% respecto al 2019 y un 2% en comparación al año pasado. Así lo mostró el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Unos datos que el consejero calificó de «muy estimulantes» ya que repercuten en el empleo relacionado con este sector: «Se ha pasado de 78.501 afiliado en julio de 2022 a 79.014 afiliados en julio de 2023» . Un crecimiento del turismo que, según Santonja, «no es episódico» porque esto es un «crecimiento sostenido durante siete meses».

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Unos datos que según refleja el informe de la Dirección General de Turismo, órgano dependiente de la mencionada Consejería, al que ha tenido acceso este periódico «no son aislados, sino que muestran una tendencia creciente durante los primeros siete meses del año, con crecimientos en viajeros y pernoctaciones del 15% respecto al año pasado, y con cifras de viajeros muy similares a las de 2019». 

«Cuando llegamos a la Consejería heredamos una situación que nos parecía necesario superar, había mucho turista que llegaba a Castilla y León que veía una iglesia y se marchaba », indicó Santonja. Expuso que se está pasando de un «turismo de visita fugaz al de experiencia acentuado por una oferta complementaria». Una tipo de turismo que desde Cultura han querido evitar con un plan: «Nosotros hemos apostado por el turismo cultural» con los castillos, fortalezas o monasterios que hay en la Comunidad. El consejero puso en valor que en Castilla y León hay «130 localidades cuyo casco urbano tiene declaración de monumento histórico y hay ocho Patrimonio de la Humanidad, un tesoro que casi nadie tiene». 

En esta línea, explicó que los ochos elementos Patrimonio de la Humanidad que hay en la Comunidad son únicos porque la Toscana italiana, una de las zonas con más fama del país transalpino, «tiene seis declaraciones» y la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con siete. Por ello, puso en valor estos enclaves turísticos de Castilla y León que cuenta con «tres yacimientos arqueológicos» como son Las Médulas en León,  la Sierra de Atapuerca en Burgos y Siega Verde en Salamanca. Otros de estos elementos es la catedral de Burgos, reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO; el casco histórico de la ciudad de Segovia, de Ávila y Salamanca también cuentan con este reconocimiento. Por último está el Camino de Santiago que a su paso por la Comunidad «son 380 kilómetros, el 60% del recorrido total del Camino». «Un tesoro que fuera de Castilla y León casi nadie tiene» , remarcó el consejero. 

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sacan pecho ante los resultados de este «histórico» mes de julio y del buen año en lo turístico para la Comunidad: «Estos datos avalan el acierto de las últimas campañas de promoción de Semana Santa y verano, que muestran un destino turístico donde vivir experiencias, un lugar atractivo y moderno, con un enorme legado patrimonial y una inigualable oferta de recursos naturales y gastronómicos, que lo convierten en un destino único». 

De hecho, el propio Gonzalo Santonja, hizo hincapié en su comparecencia que no es un aumento de visitantes puntual, si no que lleva meses aumentando: « Lo más importante de este crecimiento es que no es un crecimiento episódico. Desde hace siete meses tenemos un crecimiento sostenido , son unos datos espectaculares, si se puede calificar así, estos datos del verano son la continuación de esa curva que ya veníamos observando». 

En la misma línea, el informe incide que estos datos «constatan que estamos trabajando de una forma acertada para que Castilla y León sea un referente turístico a la altura de los recursos turísticos que alberga». «Nos hemos propuesto convertir Castilla y León en un mercado de referencia internacional sobre la base del turismo cultural y enogastronómico , complementado con el turismo de naturaleza». 

«Queremos actuar en un mercado tan competitivo como el turístico con grandes propuestas y con destinos muy importantes como Atapuerca, Camino de Santiago Médulas, Siega Verde o Valpuesta. Grandes atractivos y destinos que se convierten en ejes tractores que permiten estos buenos resultados de coyuntura turística. Grandes atractivos y destinos que se convierten en ejes tractores que permiten estos buenos resultados de coyuntura turística», explica el informe en relación a destinos para potenciar en Castilla y León.

La Consejería tiene una estrategia que pretende desplegar «durante la presente Legislatura con algunos pilares básicos» entre los que se incluye la mejora de la formación turística, a lo que demanda el cliente; conseguir que el turismo cultural y enogastronómico sean los ejes del Plan de Promoción Exterior a tres años vista; crear y facilitar la gestión de destinos turísticos con «una línea de ayudas a entidades si ánimo de lucro en la gestión de productos turísticos»; fomentar la calidad de la oferta complementaria, fundamental para el desarrollo turístico;avanzar en la digitalización y de las tecnologías de la información; y modernizar la normativa turística con la reforma de la Ley y adaptando la normativa de desarrollo «a un sector en continua transformación».

Turismo enogastronómico

En relación a otro tipo de turismo, el consejero apuntó que el «gastronómico y el de naturaleza nos ha dado buenos resultados con las rutas del vino como las más visitadas de España». Por otro lado, indicó que promocionan en especial «el turismo cultural y enogastronómico a tres años en Brasil y Estados Unidos porque son los países que más peregrinos atrae el Camino de Santiago» . Incluso, especificó que el turismo enogastronómico «es el que mayor gasto económico genera». Además apostó por «insistir en la formación turística de los profesionales». En ese sentido, apunto que este sector es «dinámico y en los últimos años ha cambiado mucho». Por ello están fomentando la gestión de destinos turísticos con una calidad complementaria y mejorando la digitalización de las tecnologías. 

Durante su intervención, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte apuntó que se encuentran formalizando disposiciones «después de un diálogo amplio y abierto con los agentes implicados» en relación a los apartamentos turísticos. «Es verdad que tienen problemas, una realidad que no se puede objetar. Pero estamos en esa conversación y cuando llegue a las conclusiones las comunicaremos, porque las negociaciones no se retransmites, se hacen con franqueza», finalizó.

En relación al turismo rural, una pata importante de este sector en Castilla y León, el informe de la Consejería detalla que continuarán «apoyando a nuestro turismo rural mediante el apoyo a aquellos municipios que disponen de recursos primarios de naturaleza, patrimoniales o de tradición cultural que deben ser impulsados para convertirse en un recurso turístico atractivo». Debido a ello, se concederán ayudas a estos ayuntamientos para que «se financien actuaciones que contribuyan realmente a ese objetivo de creación, potenciación y desarrollo de destinos» y se aumentará la cantidad subvencionable hasta los 250.000 euros por proyecto. 

tracking