Diario de Castilla y León

El sector turístico sostiene 73.431 empleos, el 4% más que hace un año en Castilla y León

La Dirección General de Turismo se alía con el sector para impulsar un «revolucionario plan de formación» con un horizonte a tres años, que busca avanzar en la excelencia y armonizar la oferta y la demanda de empleo

Un chef, dos ayudantes y una camarera atienden la cocina de un restaurante .-PQS/CCO

Un chef, dos ayudantes y una camarera atienden la cocina de un restaurante .-PQS/CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. ÁVILA

  2. BURGOS

  3. LEÓN

  4. PALENCIA

  5. SALAMANCA

  6. SEGOVIA

  7. SORIA

  8. VALLADOLID

  9. ZAMORA

El turismo continúa su senda alcista en Castilla y León y eso se traduce en las cifras de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector, según datos facilitados por la Dirección General de Estadística, se incrementó un 4,13% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 70.521 a 73.431 afiliados, un total de 2.910 más. Son cifras que maneja la Dirección General de Turismo de Castilla y León en su último informe de coyuntura.                                                                                                                                                

Del total de trabajadores del sector turístico, los asalariados sumaron 52.837 empleos , con un aumento del 6,59% respecto al mismo mes del año anterior, mientras los autónomos sumaron 19.088, con un descenso del -2,44% respecto al mismo mes del año anterior. Los trabajadores de agencias y otros servicios de reservas sumaron, por su parte, 1.506, con un aumento de 8,66% respecto al mismo mes de 2022.                                                                                              

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, considera positiva la evolución del empleo en el sector, si bien advierte de que se deben impulsar políticas para armonizar la oferta y la demanda de trabajo. Iniciativas que se unen a la promoción turística en general. «Tenemos en Castilla y León unos recursos primarios turísticos inigualables en el mundo. Tenemos ocho patrimonios de la humanidad, cuando La Toscana solo tiene seis. Tenemos 500 castillos, 405 monasterios, 130 cascos urbanos... Pero lo que nos falta es que la oferta complementaria, –hostelería y otro tipo de recursos–, que se tienen que adicionar al recurso primario para conformar un destino turístico o un producto, esté a la misma altura que esos recursos primarios», explica en respuesta a este periódico.                                                       

«Nuestra política está muy orientada a la creación de destinos y de oferta. Por ejemplo, Las Médulas son uno de los pocos destinos turísticos de Europa que van a tener tres planes de sostenibilidad aprobados por nosotros: uno de 2.100.000 euros, otro de 400.000 y otro de 1.100.000. Lo que se pretende es hacer del recurso primario de Las Médulas un recurso turístico. Que quien visite Las Médulas tenga cerca lugares donde comer y dormir. Dar a ese recurso primario una oferta complementaria para crear un destino turístico», añade González Pieras.                                                                                                                                                      

En cuanto a otras iniciativas, el director general de Turismo menciona que el 10 de junio venció el plazo de una línea de subvenciones de dos millones de euros para mejorar la calidad de la industria turística privada, la mejora de la calidad de la oferta hostelera en general. «Ahora vamos a sacar también otra línea de subvenciones para aquella oferta turística de nueva creación, siempre que tenga un carácter estratégico, que potencie la calidad y  la excelencia», subraya.                                                                                                                                                   

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, «tenemos el mismo dato que en el año 2019, que fue un año excepcional», desvela. La pandemia del Covid trazó un antes y un después en el sector turístico, sin embargo «tenemos solo un descenso respecto a 2019 del 0,06%, es decir, 42 afiliados menos», apunta. «Yo creo que el sector hostelero es de los pocos sectores de Castilla y León donde la oferta de empleo supera a la demanda de empleo».                                   

En este sentido, González Pieras advierte de que en la Comunidad autónoma existe «un problema en la cuestión de empleo, pues todas las plazas disponibles no se cubren por falta de demanda. La oferta de empleo es superior a la demanda. Y el hecho de que no se cubran las plazas constituye un problema». Por otro lado, «es muy importante la formación. Hay que establecer una política de formación para dar calidad y excelencia. El desequilibrio entre oferta y demanda me preocupa mucho en la hostelería», asevera. «Espero que el próximo Gobierno de España sea sensible con esta cuestión y facilite la entrada de otras personas para cubrir estas plazas que hoy día el sector necesita, pero tiene que ir unida a una formación».                        

Y es que la formación en la hostelería «es muy importante para dignificar de una vez un sector que ha sido muy vilipendiado por aquellos que hacen demagogia. Lo hemos visto en algún ministro como el de Consumo, por ejemplo, que dijo que España es un país de camareros. ¿Qué hay de malo en ser un país de camareros?», plantea. «Tenemos que estar orgullosos de nuestro sector, sabiendo que es muy importante la mejora continua, que se consigue con la formación».                                                                                                                                             

Pero mientras se esperan las noticias del Gobierno de España, la Administración autonómica no se detiene. «Estamos impulsando dos políticas que para nosotros son muy importantes, una está dirigida al impulso de la excelencia y el aumento del gasto turístico, y otra es precisamente la política de formación», explica González Pieras. «Por primera vez estamos realizando un plan de formación con el sector, a tres años, es decir, para ejecutar en 2024, 2025 y 2026». Se trata de un proyecto que aún está en fase de redacción y que «se terminará dentro de unos meses. Para otoño lo presentaremos, porque ahora está en ello la consultora y nosotros mismos hablando con todo el sector».                                                                                                    

Se trata de una estrategia «que revoluciona» los procedimientos, ya que «no vamos a formar a parados de larga duración en cursos pequeñitos como hasta ahora, no, sino que, o se realizan cursos importantes buscando la calidad, la excelencia, o bien nos sumamos a los que realicen otros», explica González Pieras. «Por eso está incluida en nuestro grupo desde la Cámara de Comercio, a La Caixa, o los representantes de las distintas asociaciones, e incluso empresas hosteleras que son líderes en el sector, por ejemplo Abadía Retuerta, Castilla Termal, o Ambivium. Compañías líderes para las que es muy importante la formación como sistema de calidad y excelencia».                                                                                                                           

Por provincias, los últimos datos de empleo que maneja el informe de coyuntura turística, referidos a marzo de 2023, son los siguientes: 

ÁVILA

La provincia registra un aumento del 5,02% de afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 5.084 a 5.339.De ellos, los autónomos en la hostelería descendieron un -1,29%; los asalariados aumentaron un 7,61% y los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva repuntaron un 15,94%. 


BURGOS

Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 4,09%, respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 10.946 a 11.394. Los autónomos en la hostelería descendieron un -2,06%, los asalariados, también en la hostelería, aumentaron un 6,56%, mientras los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva bajaron un -4,62%. 


LEÓN

La provincia registró un aumento de afiliados a la Seguridad Social de un 5,63% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 12.720 a 13.436. El número de autónomos de la hostelería descendió un -2,47%, mientras los asalariados del mismo gremio aumentaron un 9,63%. En las agencias y otros servicios de reserva el incremento registrado alcanzó el 7,48%.

PALENCIA

El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia aumentó un 3,15%. respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 4.035 a 4.162. Los autónomos de la hostelería bajaron un -4,48%; los asalariados de la hostelería aumentaron un 5,96% y los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva subieron un 18,52%. 

SALAMANCA

Los afiliados a la Seguridad Social en la provincia charra aumentaron un 4,46% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 9.948 a 10.392.En cuanto a los autónomos de la hostelería, el descenso alcanzó un -2,76%, los asalariados de la hostelería aumentaron un 6,95% y los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva anotaron un repunte del 8,04%. 

SEGOVIA

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,26% respecto a marzo del año anterior, pasando de 5.710 a 5.896. El número de autónomos en la hostelería descendió un -2,99%, los asalariados de la hostelería aumentaron un 4,66% y los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva se incrementaron un 30,89%. 

SORIA

La provincia registró un aumento de afiliados a la Seguridad Social en el sector de un 4,15% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 2.840 a 2.958. El número de autónomos de la hostelería descendió un -2,84%, mientras el de asalariados de la hostelería aumentó un 6,92%. Los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva aumentaron un 7,89%.

VALLADOLID

Los afiliados a la  Seguridad Social subieron un 2,71% en el sector turístico respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 14.699 a 15.098. El número de autónomos de la hostelería bajó un -2,11%, mientras los asalariados de la hostelería aumentaron un 4,04%, y los trabajadores de agencias y otros servicios de reserva repuntaron un 9,41%.

ZAMORA

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en Zamora aumentó un 4,73% respecto a marzo del año anterior, pasando de 4.523 a 4.737. El número de autónomos de la hostelería descendió un -2,38%, mientras el de asalariados hostelería aumentó un 8,54%. El número de trabajadores de agencias y otros servicios de reserva no cambió

tracking