Diario de Castilla y León

Homenaje a los 50 años del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo en Palencia

El desfile de carrozas de Herrera de Pisuerga fue protagonizado por un “gran cangrejo de oro con una carta entre sus pinzas”

Celebración de la 50 edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga. ICAL

Celebración de la 50 edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga vuelve a consolidarse como una de las fiestas más multitudinarias del verano en la provincia de Palencia . Una cita imprescindible en la época estival que ha cumplido medio siglo de vida demostrando que la veneración por el crustáceo rey nunca muere. Este año se anunció desde el Ayuntamiento de la localidad como una edición “memorable” y han conseguido llegar a los 8.000 visitantes, triplicando la población habitual del municipio norteño

Miles de personas se echaron a las calles convirtiéndolas en un auténtico hervidero de gente al paso del desfile en el “día grande” . Al pasear hoy entre la multitud se podía palpar la diversión y las ganas de disfrutar. Una fiesta animada por las peñas y los propios vecinos luciendo divertidos disfraces y sus mejores galas para rendir homenaje al cangrejo . La música a cargo de las charangas y el ambiente festivo llegó a cada rincón de la localidad especialmente durante el esperado pasacalles en el que participaron 20 originales y coloridas carrozas y que, como cada año, recorrió las principales vías de la localidad partiendo desde el monumento al Cangrejo hasta llegar a la plaza Mayor. 

El desfile de este año recuperó la tradición de las Minorettes , todas ellas niñas naturales de Herrera de Pisuerga. Tras ellas, desfilaron carrozas con temáticas tan distintas y atractivas como los dinosaurios, los elefantes, los videojuegos de SONY o Pinocho junto a un tiovivo. Las diseñadas por las peñas del municipio rindieron homenaje a la Fórmula 1, el fútbol o La Sirenita. 

La última en desfilar fue una las sorpresas que el Ayuntamiento había preparado para esta edición “tan especial”: una carroza con un enorme cangrejo de oro que entre sus pinzas sostenía una carta donde se podía leer el número 50 . “Son diseños, todos ellos, espectaculares” aseguró el alcalde del municipio, Francisco Javier Fernández.

En el desfile participaron también los gigantes y cabezudos y atrás quedó el amargo suceso con el que los vecinos amanecieron el pasado jueves cuando descubrieron que, tras una noche de fiesta, alguien había provocado destrozos en cuatro de las carrozas preparadas para el desfile.  Un incidente que ya el domingo quedó eclipsado con el jolgorio propio de la celebración y eso permitió que se pudiera disfrutar de otros de los momentos más esperados como la comida popular con cangrejada y paella en el parque municipal o la entrega de los Cangrejos de Oro .

El primero recayó sobre la Confederación Hidrográfica del Duero por su apoyo y colaboración en el mantenimiento de los cauces facilitando así el asentamiento del cangrejo y el segundo fue para homenajear a dos familias herrerenses propietarias de los bares Pisuerga y Goyita de la localidad por ser pioneros en la elaboración y degustación de este crustáceo en sus platos.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, recibió el premio como reconocimiento al trabajo que desarrolla el organismo para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y, por tanto, del hábitat del cangrejo de río, emblema de la localidad. Asimismo, el Consistorio también valoró para determinar el galardón la permanente colaboración e implicación entre ambas instituciones con todo lo relacionado con el Canal de Castilla, a su paso por la localidad. En su intervención, Lafuente destacó el papel de los ríos como elementos vertebradores y conectores del territorio , así como la especial relevancia de los hábitats y especies acuáticas y ribereñas que debemos preservar.

Este año además, y para celebrar sus cinco décadas de vida, desde el festival quisieron incorporar una emotiva novedad al programa reuniendo a todas las mujeres que han sido “reinas del festival” desde su creación en 1972. Un acto en el que quisieron recordar también, a los presidentes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y a todos los alcaldes y concejales que han pasado por el Ayuntamiento en estos 50 años contribuyendo a que la fiesta sea cada vez “más grande”

Un homenaje que demostró que además de la fiesta y la diversión, en el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río hay hueco también para la nostalgia. Por eso, Richard Salvador de Dios, hijo de uno de sus fundadores, fue elegido como pregonero.  

Otra de las principales novedades para celebrar estas bodas de oro fue la creación de la “Credencial de la primera Peregrinación Cangrejera” en la que han participado catorce establecimientos de la localidad y que les permitió obtener la chapa conmemorativa y participar en un sorteo que se celebrará a finales de año.

Y aunque el gran desfile es uno de los momentos que genera más expectativa y de obligado cumplimiento para vecinos y visitantes, lo cierto es que, para esta edición “histórica”, desde el Ayuntamiento se preparó una programación para todos los gustos con platos fuertes como, por ejemplo, el concierto de Marta Sánchez que fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la celebración ocasionando un gran revuelo con enorme afluencia de público. 

A partir de ahí, muchas actividades con el concierto de la Dj Sofía Cristo, orquestas, el festejo de rejones, competiciones infantiles y deportivas o la famosa Cena Sueca en la que se reúnen todos los vecinos del pueblo y en la que se entremezclan sentimientos de emoción, reencuentro, alegría y muchas ganas de disfrutar. Una tónica que se mantuvo durante todos los días de fiesta en una celebración que aspira a seguir creciendo ahora que ha cumplido los 50 años de vida y que se consolida, no solo como la cita veraniega que más gente mueve en la provincia de Palencia, sino también como una de las multitudinarias y afamadas de toda la Comunidad .

tracking