Diario de Castilla y León

La presidenta de la CHD recibe en Palencia el Cangrejo de Oro en reconocimiento a su trabajo

Lafuente ha destacado en Herrera de Pisuerga el papel de los ríos como "elementos vertebradores y conectores del territorio", y la relevancia de los hábitats y especies acuáticas que "debemos preservar"

Celebración del 50 Festival de Exaltación del Cangrejo de Río. - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

Celebración del 50 Festival de Exaltación del Cangrejo de Río. - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha recibido este domingo, acompañada del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, el premio Cangrejo de Oro con motivo del 50 Festival de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia). Según ha informado la Confederación a través de un comunicado, la distinción que ha recibido la presidenta de la CHD es el reconocimiento al trabajo que desarrolla el Organismo para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y, por tanto, del hábitat del cangrejo de río, emblema de la localidad.

Asimismo se ha valorado la permanente colaboración e implicación entre ambas instituciones en todo lo relacionado con el Canal de Castilla, a su paso por la localidad. Por su parte, Lafuente ha destacado el papel de los ríos como "elementos vertebradores y conectores del territorio" , así como la especial relevancia de los hábitats y especies acuáticas y ribereñas que "debemos preservar", informa Europa Press.

La Confederación desarrolla en el marco de la Directiva de Aguas, un programa anual de actuaciones de conservación y restauración fluvial en los ríos y arroyos de la cuenca. En los últimos dos años, la Confederación ha invertido 2,5 millones de euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de más de 130 kilómetros de cauces en la provincia de Palencia.

Por último, la CHD desarrolla anualmente distintos proyectos de restauración fluvial enmarcados en los Planes hidrológicos de cuenca , donde se incluyen actuaciones tendentes a la recuperación de los ríos y de sus ecosistemas asociados, la consecución de los objetivos ambientales, la protección frente al riesgo de inundaciones, la lucha contra las especies exóticas invasoras y la adaptación al cambio climático.

tracking