Diario de Castilla y León

Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos acumulan la mayor deuda bancaria de Castilla y León

El Ministerio de Hacienda sitúa al cierre de 2022 en 181 millones los préstamos del consistorio burgalés y en 162 los del vallisoletano, mientras que Zamora es la única capital de provincia que se queda a cero

Fachada principal de la Casa Consistorial de la capital burgalesa.- E. M.

Fachada principal de la Casa Consistorial de la capital burgalesa.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para muchas administraciones públicas, un adecuado balance financiero depende en cierta medida de préstamos suscritos con entidades bancarias , los cuales, como ocurre con todos los ciudadanos, deben ser devueltos en los plazos y términos establecidos. En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Función Pública hace un balance al cierre de cada año para dar a conocer el nivel de endeudamiento de las entidades locales, es decir, ayuntamientos y diputaciones provinciales. De hecho, es gracias a este informe que se puede comprobar como al cierre del ejercicio 2022, los consistorios de Burgos y Valladolid son los que se sitúan a la cabeza en la denominada deuda viva.

En concreto, y siempre según los datos publicados por el departamento que dirige María Jesús Montero, es el ayuntamiento burgalés el que se sitúa en cabeza con una deuda con entidades financieras de 181.638.646 millones de euros . Por su parte, Valladolid ocupa el segundo lugar con 162.175.496 millones , con en torno a veinte millones menos.

En el caso de Valladolid, además, de sus 225 municipios solo el 15,5% acumulan algún tipo de deuda de este tipo, es decir, 35. Asimismo, la suma de sus deudas junto con la que el Ministerio le atribuye a la capital vallisoletana, el importe asciende hasta los 166.302.337 euros.

La ciudad que aparece en el tercer puesto de la lista es otra capital de provincia, en este caso León , donde la deuda contraída por el ayuntamiento con las entidades financieras con las que tiene suscritos préstamos es de 117.407.245 euros. Se trata, además, de la última entidad local de la Comunidad que supera la barrera de los cien millones en este sentido.

Con una diferencia sustancial, el cuarto lugar lo ocupa Salamanca , donde la deuda viva supera los 48 millones de euros según Hacienda. De esta forma, las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad en términos de población son las que más préstamos pendientes acumulan. Llama la atención, no obstante, que en el quinto lugar aparece el primer municipio de más de 20.000 habitantes que no es una capital de provincia, San Andrés del Rabanedo . Este ayuntamiento del alfoz leonés se sitúa con 45.764.170 euros.

Por detrás, con apenas dos millones y medio de diferencia, se sitúa el consistorio de Palencia, que al cierre del ejercicio 2022 soportaba una deuda viva de 43.313.960 euros.

En un escalón inferior en lo que respecta a las cantidades adeudadas parece Ávila , a la que el Ministerio encabezado por María Jesús Montero atribuye una deuda de 25.385.272 euros al cierre del último ejercicio. Se trata, además, de una cifra muy próxima a la de Segovia , que ocupa el siguiente lugar de la lista con 24.434.353 euros pendientes.

El ayuntamiento que tampoco dista demasiado de estos volúmenes de deuda con las entidades financieras es el de Soria , que roza los 24 millones de euros pendientes.

De entre las grandes ciudades de Castilla y León que no son capitales provinciales, y más allá de la ya mencionada San Andrés del Rabanedo, la que se situaba en cabeza a 31 de diciembre de 2022 era Ponferrada , con préstamos suscritos por un valor conjunto de 18.606.920 euros. Por detrás aparece Miranda de Ebro , municipio ubicado en la provincia de Burgos, y donde la deuda asciende a 13.825.449 euros; mientras que el también burgalés Aranda de Duero anota, según el informe ministerial publicado recientemente y consultado por este periódico, 4.610.223 euros en préstamos.

En los últimos puestos de la lista aparecen dos ayuntamientos de la provincia de Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero . En el primer caso, sus deudas ascendían a finales de 2022 hasta los 664.055 euros, una diferencia escueta con respecto a los 645.502 euros del consistorio lagunero.

Zamora y Arroyo, a cero

Otra cuestión destacable que también ponen de manifiesto estos datos es que solo hay dos grandes municipios de la Comunidad donde no se registraban préstamos pendientes al cierre de 2022. Se trata de Zamora capital y Arroyo de la Encomienda , este último ubicado en el alfoz de Valladolid.

Además de abordar los municipios, el Ministerio de Hacienda también ofrece cifras de deuda viva de las diputaciones provinciales. En Castilla y León, es la de Burgos la que se sitúa en cabeza con 33.721.838 euros en préstamos pendientes. Le siguen, con cifras prácticamente idénticas, las instituciones provinciales de Ávila (18.720.563 euros) y de Segovia (18.438.200 euros).

En el cuarto lugar de esta lista aparece la Diputación de Valladolid, con una deuda viva al cierre de 2022 de 15.638.613 euros y por delante de la de Palencia, que anota en el informe del Ministerio de Hacienda 14.840.663 euros.

Mucho más discreto es el dato que arroja la Diputación de Salamanca, con 489.833 euros, aunque todavía se queda lejos de los menos de 27.000 euros que debía la Diputación de León al finalizar 2022. Por parte de las instituciones provinciales de Soria y de Zamora, son las únicas que al cierre de 2022 no presentaban ningún préstamo con entidades bancarias.

Conviene apuntar, en relación con todo lo anterior, que todas estas cifras se corresponden con el 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, durante los siete meses que han transcurrido hasta la publicación del informe definitivo por parte del Ministerio, es muy probable que buena parte de estas entidades locales hayan amortizado parte de estos préstamos. Igualmente, puede haber otras que hayan tenido que acudir a este tipo de soluciones financieras ya sea para abordar algún proyecto o por una necesidad de liquidez, siendo muchos los motivos por los que un Ayuntamiento puede recurrir a las entidades bancarias. 

tracking