Diario de Castilla y León

La ARMH denunciará al presidente de la IGP Morcilla de Burgos por sus declaraciones sobre las fosas franquistas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará a Roberto Da Silva ante la Fiscalía General del Estado por un delito de injurias

Roberto Da Silva, durante la entrevista en Radio Evolución.- E. M.

Roberto Da Silva, durante la entrevista en Radio Evolución.- E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunciará al presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, Roberto Da Silva, ante la Fiscalía General del Estado por un delito de injurias tras unas polémicas declaraciones sobre las fosas franquistas y aquellas familias que intentan recuperar los restos de sus seres queridos durante la Guerra Civil. Da Silva afirmó que  "queremos rescatar los huesos de los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros pensión".  Unas palabras que no han gustado en la ARMH y para su presidente, Emilio Silva, se trata de “algo que supera el derecho a la libertad de expresión porque la intencionalidad de esas afirmaciones es hacer daño a las víctimas del franquismo, injuriarlas al ridiculizar su dolor y reducir la búsqueda de un ser querido a un objetivo económico". "Pertenezco a una familia de uno de esos desaparecidos, una familia que buscó, identificó y enterró a mi abuelo junto a mi abuela después de sesenta y cuatro años de que hubiera sido asesinado y sin ninguna ayuda del Estado”, añade Emilio Silva. 

“Si alguien públicamente dijera algo similar sobre las víctimas del terrorismo intervendría la justicia inmediatamente y eso es lo que debería ocurrir también en este caso, que el Estado saliera de oficio en su defensa”, apunta el presidente de la ARMH.

A través de un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que en esas declaraciones hay una "cosificación y deshumanización de las víctimas del franquismo". Durante una entrevista en la radio, el presidente de la IGP también afirmó que algunos familiares de los represaliados ni siquiera han conocido a su padre: "A tu madre sí, pero tu padre no sabes quien era". Desde la ARMH también cargan contra estas declaraciones, consideran que "revictimiza a personas que han sufrido los delitos más graves que se pueden cometer contra un ser humano" . Además, solicitan que la Fiscalía General del Estado investigue un posible delito por estas palabras: "La intención de ridiculizar el sufrimiento de esas familias, engañar a personas  que pueden creer que son ciertas esas afirmaciones y atacar la dignidad y la reputación de las familias merece que el Estado, a través de la Fiscalía General del Estado, investigue un posible delito de injurias y lleve a cabo las actuaciones correspondientes".

La ARMH contrapone las palabras en las que el presidente de la IGP sostiene que hay gente que quiere "rescatar los huesos de los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros pensión". La Asociación sostiene que las "familias de los desaparecidos forzados por la represión franquista no han recibido compensación económica alguna como sí lo han hecho víctimas de otras violencias y de otros terrorismos. No lo han hecho pero tendrían derecho a ellos como define claramente la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas". Además, se apoyan en el Artículo 208 del Código Penal para denunciar las declaraciones de Roberto Da Silva: "Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", El texto añade que "solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves".

Por todo ello, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará un escrito, junto a la intervención radiofónica en Radio Evolución para que la Fiscalía General del Estado tome las medidas necesarias. 

tracking