Diario de Castilla y León

Castilla y León, 310.000 votos sin escaño

Los votos al Partido Popular y al Partido Socialista son los únicos que sirven para elegir a los diputados, además de los algo más de 47.000 logrados por Vox en Valladolid

Votaciones a las Cortes Generales en los colegios electorales de Ponferrada

Votaciones a las Cortes Generales en los colegios electorales de Ponferrada

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las elecciones generales del pasado domingo pusieron de manifiesto la voluntad de los electores, pero es de esperar que muchos se sientan decepcionados después de que las formaciones en las que depositaron su confianza no hayan logrado representación en el Congreso de los Diputados. En un sistema electoral como el que existe en España esto es algo habitual, y hace que los diputados se concentren en las formaciones mayoritarias, haciendo que votar al resto suponga que 310.626 papeletas se hayan quedado sin representación en el Congreso en Castilla y León.

Evidentemente, en un sistema democrático cualquier ciudadano es completamente libre de mostrar su respaldo a la formación política con la que más se identifique, pero la Ley D’Hont es firme a este respecto. Solo aquellos partidos que acaparen una buena parte de los votos podrán enviar a sus representantes al Congreso de los Diputados, una posibilidad que, tras los últimos comicios, en Castilla y León acapararán en Partido Popular y el Partido Socialista , con la única excepción del parlamentario que Vox ha conservado en la provincia de Valladolid.

Por lo tanto, todos los votos dirigidos a otras formaciones políticas se quedan sin efecto real a la hora de configurar el gobierno central para los próximos cuatro años. En el caso de la Comunidad, esta situación engloba a formaciones como Sumar, que no ha obtenido apoyos suficiente, u otras con un carácter más provincialista. Entre estas últimas se incluyen Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés o Soria Ya , que aspiraban a conseguir algún escaño en el Congreso de los Diputados aunque finalmente no han tenido éxito.

Por otro lado, los votantes castellanos y leoneses de Vox tampoco han logrado que sus sufragios le hayan valido representantes a los de Santiago Abascal, con la excepción ya mencionada de Valladolid. Así, la formación que encabeza Juan García-Gallardo se ha dejado cinco diputados en los últimos comicios en la Comunidad, algo más del 20% de los perdidos a nivel nacional .

Que el único que ha podido conservar haya sido el de la circunscripción vallisoletana también ha provocado que los votos recogidos en otras provincias hayan pasado a formar parte de esos que no han servido para conseguir representación, y permitiendo recuperar a ‘populares’ y socialistas parte del terreno perdido con la irrupción de los de Abascal.

Ya en un análisis por provincias, la que más votos de este tipo acaparó el domingo fue León , con 78.186 que no fueron dirigidos ni al Partido Popular ni al Partido Socialista. La siguiente provincia en la lista, aunque con una diferencia considerable con respecto a la leonesa, es Burgos, donde se contabilizaron 47.921 votos que fueron a formaciones distintas al PP y el PSOE.

El tercer lugar, por su parte, lo ocupa Salamanca, con 42.735 sufragios, y seguida de Valladolid (32.841), Ávila (27.884), Zamora (22.220),Palencia (21.931), Segovia (20.510) y Soria (16.398).

Así las cosas, y teniendo en cuenta esta circunstancia, los 31 diputados con los que cuenta Castilla y León se dividieron entre los 18 obtenidos por el Partido Popular, los doce del Partido Socialista y el obtenido por Vox.

tracking