Diario de Castilla y León

Castilla y León alcanza los 171.126 votos por correo

España marca récord en unas elecciones generales con 2.471.935 votos por correo, que representan el 94,2% de las solicitudes admitidas

Trabajadores de Correos.- E.M.

Trabajadores de Correos.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Correos ha admitido un total de 171.126 votos por correo en Castilla y León para las Elecciones Generales que se celebran mañana, domingo 23 de julio. Se trata de un récord sin precedentes , como ha ocurrido en el conjunto de España, donde se ha cerrado una cifra histórica de 2.471.935 votos, que representan el 94,2% de las solicitudes admitidas , según los datos de votos definitivos difundidos hoy por la empresa estatal. Por provincias, en la Comunidad, Valladolid acapara uno de cada cuatro votos emitidos , con 43.920 . Le siguen León , con 29.751 , y Burgos , con 28.126 . En Salamanca se han registrado 23.397 y, ya a mayor distancia, figuran Palencia , con 12.039 ; Zamora , con 10.223 ; Segovia , con 8.831 ; Ávila , con 8.525 , y Soria , con 6.314 .

El voto nacional supone un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la  democracia española. Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente nuevo récord histórico, y que se han puesto a disposición de los solicitantes el todas las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos. Informa Ical.

La diferencia entre solicitudes y votos admitidos se ha situado en el 5,8%, el ratio más bajo registrado en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3%, considerando las elecciones generales celebradas desde 2008.

Despliegue logístico

Para la jornada electoral de mañana, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial , integrado por más de 14.000 profesionales , entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado ‘tercer sobre’, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en las Elecciones Generales se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc. La Sociedad Estatal ha distribuido las 35.140.732 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 23 de julio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente. Además, Correos ha repartido los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España. “Correos ha adoptado desde la convocatoria de las Elecciones Generales del 23 de julio, todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas durante los procesos electorales. La empresa postal pública ha puesto y seguirá poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de su derecho al voto”, explica en un comunicado.

tracking