Diario de Castilla y León

Elecciones Generales 2023

Correos refuerza su plantilla en Castilla y León con 1.343 trabajadores ante la avalancha de votos

Todas las oficinas de las capitales de provincia de la Comunidad abrirán sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas y el resto sólo el sábado

Oficina de Correos en Valladolid en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Oficina de Correos en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Mario Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Correos refuerza su plantilla en Castilla y León ante la avalancha de votos . Y lo hace con la contratación de 1.343 trabajadores más para poder atender las solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Correos ya ha formalizado 1.339 contrataciones de refuerzo en Castilla y León para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo", asegura la compañía en un comunicado, en el que eleva esta cifra de refuerzo de trabajadores a los 20.240 contratos a nivel nacional.

Correos explica que empezó a realizar estas contrataciones en toda España el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral, y que seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio. Además, señala que más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes de julio, solicitaban voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, "lo que indica el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público", puntualiza la nota de Correos.

Los ciudadanos que quieran votar por correo en las Elecciones Generales pueden solicitarlo hasta este jueves, 13 de julio (inclusive), vía online en www.correos.es o en cualquier oficina de Correos de España. Y el plazo para depositar el voto por correo, en cualquier oficina de Correos, se extiende hasta el 20 de julio (inclusive). 

Correos recomienda a toda la ciudadanía que desee votar por correo que realice las gestiones cuanto antes, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, y que procuren no dejarlo para última hora para evitar esperas y acumulaciones indeseadas.

Para ello y ante la avalancha de votos por correo,  este sábado abrirá la práctica totalidad de las oficinas de Castilla y León. 111 oficinas postales estarán disponibles de 9:00 a 14:00 horas para atender las gestiones relacionadas con el voto por correo. En el caso de las oficinas emplazadas en centros comerciales, estas tendrán una apertura adecuada al horario comercial. Además, las oficinas principales de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora abrirán también el domingo, 16 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas.  Y, desde el jueves, 13 de julio, todas las oficinas que habitualmente cierran a las 20:30 horas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas. Aperturas extraordinarias se harán exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo).

"Correos está sobrepasado"

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian que Correos está "sobrepasado" en Valladolid con 29.000 solicitudes de voto en la provincia. A pesar de que las oficinas abrirán el sábado 15 y el domingo 16 de julio en Castilla y León, y el domingo en las capitales de provincia, el sindicato independiente teme que algunas notificaciones que no sean de voto por correo puedan no entregarse a tiempo , y destaca que los contratos de refuerzo realizados son insuficientes . Como auguraban las previsiones, las solicitudes de voto por correo sólo en Valladolid "han triplicado su cifra respecto a los anteriores comicios electorales del 28 de mayo", detallan desde CSIF. La empresa de mensajería data a nivel nacional más de 2,5 millones de votos por correo, y más de 100.000 solicitudes en la Comunidad hasta la fecha, superando con creces las solicitudes de voto por correo en las pasadas elecciones autonómicas.

Desde UGT, también se denuncia la falta de personal y planificación ante estas nuevas elecciones generales . "Un déficit que jamás han conocido, y que está provocando que los trabajadores tengan que extender su jornada laboral una hora hasta las diez de la noche", critica el sindicato.

Entre los motivos de la falta de personal se encuentran el exceso de trabajo y la falta de tiempo para instruir a estos nuevos trabajadores, según UGT, razón por la cual muchos renuncian a estos puestos, los cuales quedan vacíos, y cuyo trabajo tienen que cubrir el resto de trabajadores. CSIF, por su parte, teme que, debido a que el personal de Correos de Valladolid está sobrepasado, "algunas notificaciones y comunicaciones -como puedan ser citas médicas o de otro tipo- no se entreguen a tiempo porque la prioridad absoluta -ahora mismo- son las elecciones".

No obstante, UGT pone en valor el trabajo del personal de Correos, que ha retrasado la hora de cierre de sus oficinas por la cantidad de personas que pretenden votar por correo en estas elecciones, "superando en ocasiones las 100 personas en espera". Por otro lado, UGT remarca la "labor social y no sólo como servicio" de los trabajadores, que no cesarán su trabajo puesto que el plazo de entrega de las papeletas en las oficinas finaliza el día 20.

A la progresiva reducción de personal de los últimos años y el periodo vacacional (entre un 15% y un 25% de la plantilla en este momento), se ha sumado “un refuerzo escaso” y con contratos parciales, muchos de estos de 4 horas para atención al público y de 5 para reparto, “maquillando y precarizando los datos y siendo totalmente insuficiente”, según CSIF. El sindicato independiente informa de que se han realizado 92 contratos de apoyo para toda la provincia de Valladolid, de los cuales 32 son de agente de clasificación a tiempo completo y 10 parciales; 2 de agente de atención al cliente a jornada completa y 13 de tiempo parcial; y 47 de carteros de reparto, entre motorizados y de a pie. La media de votos que llevan los carteros a reparto es de 100 envíos diarios, y las oficinas atienden de media a unas 1.000 personas.

A pesar de que no consta un número destacable de incidencias para ejercer el voto por correo, los principales problemas residen en el desconocimiento en el proceso electoral: la documentación se podía solicitar a partir del 1 de junio, día posterior a la apertura del plazo, pero el INE no empezó a realizar los trámites hasta el 3 de julio; y en que ciertas personas no reciben correctamente los papeles para votar porque los solicitan en direcciones donde no residen o que no frecuentan, según indican desde los sindicatos.

Sin embargo, Correos pone solución a estos problemas en la oficina más cercana del perjudicado, aseguran desde la compañía a este periódico. Incluso en poblaciones rurales el propio cartero puede tramitar correctamente las solicitudes. Por otro lado en las actuales elecciones es necesario aportar documentación (DNI) para solicitar el voto por correo, dato que UGT explica que no solicita Correos, sino el Gobierno, y que la empresa sólo acata la normativa.

tracking