Diario de Castilla y León

La joven ganadera de Zamora que VOX elige para Extremadura

María del Camino Limia tomará posesión como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura / Como presidenta de la Asociación de Ganadería Mundial Sostenible hizo una defensa a ultranza de la ganadería extensiva

Camino Limia en una foto en una ganadería de Merino Spain / E. M.

Camino Limia en una foto en una ganadería de Merino Spain / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La zamorana María del Camino Limia será desde este jueves la nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, área que gestiona VOX dentro del pacto de gobierno con el Partido Popular para hacer presidenta a María Guardiola. Nacida en 1984 Camino Limia estudió Derecho y trabajó en el desarrollo de planes urbanísticos por la Junta de Castilla y León y desde hace algo más de una década se asentó en la localidad pacense de Don Benito donde ejerce como pastora y ganadera de ovejas de raza merina, y preside la Asociación de Ganadería Mundial Sostenible.

Camino Limia en una foto de Merino Spain / E. M.

Camino Limia en una foto de Merino Spain / E. M.

Camino Limia saltó a los focos hace un año al enfrentarse a Alberto Garzón, en aquel momento ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez. En aquel momento salió al paso de las declaraciones ofensivas de Garzón hacia su sector y un vídeo que se viralizó llegó a llamarle «ignorante» y le afeó su desconocimiento de «sus productores ni a su sistema de producción. No sabe cómo se produce en España ni cuál es una carne de calidad, ni es capaz de diferenciar industrialización con sostenibilidad».

 

 

 

Limia forma parte de Merino Spain, ganadería que cuenta con 6.000 cabezas de ganado y se define como una defensora de la raza merina, que según destaca ella «es la raza de ovejas que ha marcado España durante 500 años siendo el patrimonio genético más importante». Una ganadería con casi un siglo de historia que pretende «hacer animales de lanas magníficas pero sin olvidarnos de la parte cárnica». 

Ella misma dejó la ciudad de Zamora para marcharse al medio rural, donde considera que existe «una desigualdad con la gente que vive en las ciudades» aunque asegura que vive «en el campo por opción personal, estamos bastante abandonados. Las redes miran a las ciudades, no al campo y si tienes una urgencia no tienes teléfono para llamar», aseveró en una entrevista en el podcast de Mundo Rural en Positivo. Precisamente en esa entrevista defendía ese modo de vida porque «genera unas expectativas de vida y es la actividad más noble que puede hacer un ser humano».

Muy activa en redes sociales son populares los vídeos en los que defiende la ganadería, en algunos de ellos pretendía «desmentir el mito ecologista de si los animales sufren o no en el transporte», y defendía que «este tipo de carne tiene que ser accesible a los colegios, residencias porque es la carne de mejor calidad, la de la ganadería extensiva».

Camino Limia se «declara políticamente incorrecta» y aunque ha llegado a defender «que la ganadería no tiene ideología» da el salto a una cartera para defender el medio rural que gestionará Vox. Sus críticas al actual gobierno en funciones han sido numerosas en pasadas fechas para defender a su sector, asegurando que «el campo se muere y al Gobierno le da igual».

tracking