Diario de Castilla y León

La alerta por el brote de botulismo por consumir tortillas de supermercados elaboradas en Segovia estalló en Valladolid

Los casos son un hombre y su hija italianos que compraron en la capital pucelana las tortillas elaboradas por la empresa segoviana Palacios

Planta de producción del Grupo Palacios en Segovia. FOTO: WEB GRUPO PALACIOS

Planta de producción del Grupo Palacios en Segovia. FOTO: WEB GRUPO PALACIOS

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas, que deja jdea por ahora siete casos confirmados en España, estalló en Valladolid . Según detallan las fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el caso índice que desencadenó los casos son son un hombre de 61 años y su hija de 23 , ambos italianos, que compraron en la capital vallisoletana las tortillas elaboradas por la empresa segoviana Palacios. A decir de estas mismas fuentes, compraron la tortilla en Valladolid y la consumieron de camino.

Tortilla consumida.

Tortilla consumida.

Al  llegar a Italia fue cuando comenzaron a notar los síntomas, que finalmente se diagnosticaron como botulismo, y eran las autoridades italianas quienen emitían la alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) el pasado 11 de julio . De los casos detectados, cuatro -el hombre y su hija Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- están confirmado, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10-  han requerido de tratamiento en la UCI , según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote.

Lo que sí se ha detectado en todos los casos, incluido los del hombre y su hija que compraron el producto en  Valladoilid, es es que ell único alimento que habían consumido fue la tortilla y, a decir de las mismas fuentes consultadas por este periódico, se trata de un sólo lote.

El Grupo Palacios Alimentación, que en un principio, según esas mismas fuentes, trató de ocultar lo sucedido hasta que se le obligó a emitir un comunicado, en el que finalmente señala que decide retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa" , pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado. Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".

El grupo empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.

Además, remarcaron que para el Palacios Alimentación, “la seguridad alimentaria es prioritaria”, por lo que de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. “Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos”, señala el comunicado.

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, de origen riojano, pero que tiene una de sus plantas de fabricación en Segovia, destacó que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes, además de pedir disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno. Por último, ponen a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10.:0 a 18.00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para aclarar cualquier duda o inquietud.

Desde Sanidad en Castilla y León se ha abierto un expediente y una investigación por una causa muy grave, que podría acarrear una sanción de entre 60.000 y 600.000 euros, no en vano el botulismo está tipificada como una enfermedad grave.

tracking