Diario de Castilla y León

Las muertes en moto acaparan ya el 21% de los fallecidos en carretera de Castilla y León

La Comunidad acumula doce accidentes mortales de motociclistas este año, el dato más alto desde 2019 / León acapara cinco de estos siniestros, aunque en Burgos representan mayor porcentaje sobre el total

Agentes de la Guardia Civil levantan una moto tras un accidente en Salamanca, en una imagen de archivo.- ICAL

Agentes de la Guardia Civil levantan una moto tras un accidente en Salamanca, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Los motociclistas forman parte del grupo de usuarios de las carreteras más vulnerable por razones obvias que tienen que ver con las medidas de seguridad y de protección que les ofrecen sus vehículos. Eso contribuye a que, cuando sufren un accidente, tengan más posibilidades de perder la vida, y lo cierto es que en Castilla y León cada vez son más las motos que se ven implicadas en siniestros mortales. En lo que va de año han sido doce los conductores de motos que han perdido la vida en la Comunidad, lo que representa nada menos que el 21,4% del total de víctimas mortales acumuladas este 2023 .

Se trata de una cifra todavía inferior a la de accidentes mortales de turismos y camiones, pero resulta significativa porque también son muchas menos motocicletas las que circulan por las carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 13 de julio de este año, en territorio de Castilla y León se han contabilizado 56 muertos en accidentes de circulación , de los que uno de cada cinco viajaban en moto.

También resulta llamativa la evolución de esta estadística en los últimos años, puesto que los doce motoristas fallecidos en lo que va de este 2023 suponen dos más que en el mismo intervalo del año pasado, cuando se contabilizaron diez. Asimismo, en 2019 y 2021 las cifras fueron idéntica, con ocho en cada caso , mientras que la DGT excluye de este estudio el año 2020 por la significativa reducción de desplazamientos que provoco la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, el dato registrado en este ejercicio es el más alto de los últimos cinco y se mantiene en una tendencia ascendente, al menos a mitad de año.

Por otro lado, ese 21,4% de muertes sobre el total que acaparan los motociclistas también supera al 15% del periodo 2022 . No obstante, esta comparativa se distorsiona algo más, puesto que el año pasado por estas fechas Castilla y León acumulaba 66 fallecidos en carreteras, diez más que ahora, con lo que la proporción disminuye sensiblemente. De hecho, si la cifra de fallecidos fuese la misma que en 2023, 56, esos diez muertos se acercarían al 18%.

Y por si fuera poco, a ello se suma además que mientras las cifras totales de fallecidos en accidentes de tráfico se reducen año a año, en el caso de los conductores de motos se incrementan.

Pero más allá de la tendencia que se pueda extraer de estos porcentajes, lo verdaderamente alarmante son las cifras absolutas, pues son las que ponen de manifiesto que en cuatro años (de 2019 a 2023 sin contabilizar 2020) en las carreteras de Castilla y León han perdido la vida 38 motociclistas.

En ese mismo intervalo, la única provincia que no ha registrado siniestros mortales de este tipo ha sido Soria, a pesar de que en los últimos años esta provincia ha venido acaparando buena parte de los accidentes de tráfico de Castilla y León. En el resto de territorios, por el contrario, ha tenido lugar al menos uno de estos accidentes, siendo León la que se sitúa en cabeza con doce. El segundo lugar lo comparten Ávila y Valladolid, con siete en cada caso, mientras que Burgos aparece en tercera posición con cinco. Palencia, por su parte, registra tres; Segovia, dos y Salamanca y Zamora, uno en cada caso.

Mientras tanto, en lo que ha transcurrido de 2023, tan solo se han registrado motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico en las provincias de Ávila (dos), Burgos (tres), León (cinco) y Valladolid (dos) . Además, conviene destacar que esta estadística solo incluye los siniestros que tuvieron lugar en vías interurbanas, quedando fuera de ella los accidentes ocurridos fuera de recorridos considerados como carreteras.

Sobre la estadística provincializada se puede señalar, además, que no en todos los territorios de la Comunidad las muertes de motociclistas cuentan con el mismo protagonismo dentro de la siniestralidad en carreteras. Así, es Burgos donde mayor porcentaje representan, con 42,8 puntos al suponer tres de los siete accidentes mortales registrados. Con el 40% aparecen Ávila y Valladolid, con dos de cinco en cada caso, mientras que cierra la tabla León, donde las cinco muertes de motociclistas en carretera suponen el 37,7% de las catorce totales contabilizadas en lo que va de año.

Total de fallecidos

Sin lugar a dudas cualquier accidente de tráfico, y más si implica alguna víctima mortal, es toda una tragedia. No obstante, esta sigue siendo una estadística que sigue sin reducirse tanto como desearían las administraciones responsables. En Castilla y León, en lo que va de año han tenido lugar más de medio centenar de víctimas mortales en las carreteras.

La única lectura positiva, si es que la hay, es que todas las provincias de la Comunidad se quedan lejos de los datos máximos que arrojan otras que superan holgadamente la veintena de defunciones.

Aún así, León es la que más cerca se sitúa de esta cifra, ya que en sus carreteras han perdido la vida 14 personas en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo lugar se sitúa Soria, con once víctimas mortales frente a las diez de 2022. Más contenidas son las cifras que arrojan Burgos y Zamora, con siete en cada caso y que además suponen en ambas dos menos que hace un año.

Con cinco muertos en accidentes de tráfico se colocan Ávila (uno menos que en el mismo periodo del año pasado), Salamanca (cuatro menos) y Valladolid (uno más); mientras que los datos más bajos corresponden a Segovia, con dos defunciones frente a las cinco de 2022. En el caso de Palencia, a estas alturas del año no registra todavía accidentes mortales en sus carreteras, mientras que en la estadística anterior acumulaba ya cinco.

Con todo, este balance de la DGT acerca de como evolucionan las cifras de muertes en carretera es todavía provisional, ya que aún restan muchos meses que pueden dar la vuelta a la estadística. Además, por delante quedan todavía millones de desplazamientos previstos por las vacaciones de verano y la siempre temida operación retorno a finales de agosto, así como el incremento de la movilidad que se produce cada año con el inicio de las fiestas navideñas. 

Además, a la vista de todas estas cifras, resulta evidente que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de los que circulan por las carreteras, y para tratar de revertir esta situación es necesario que tanto ellos como el resto de conductores extremen las precauciones. De hecho, lo ideal sería que el número de víctimas mortales en accidentes llegara a cero, aunque parece que todavía queda camino por recorrer para ello.

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