El Gobierno autoriza el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña
El proyecto abarca hasta 2033 y tiene un presupuesto de 475 millones / El Mitecto ha destinado 7,7 millones a financiar 12 proyectos municipales en el Valle de Tobalina de Burgos, donde se ubica la central
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dio luz verde al desmantelamiento de la centra nuclear de Santa María de Garoña , situada en el Valle de Tobalina (Burgos) y que se desconectó de la red eléctrica en el mes de diciembre de 2012 tras inaugurarse en 1971. El proyecto, que consta de dos fases y está presupuestado en 475 millones de euros , se prevé que termine en 2033 y que trabajen en ella hasta 350 personas de forma simultánea. La orden también autorizó la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa , responsable del desmantelamiento, tal y como fue aprobado el pasado 17 de mayo y cuyo acuerdo fue presentado el 7 de julio en el MITECO.
Fue un 6 de julio de 2013 cuando se declaró el cese definitivo de la explotación de la central nuclear burgalesa, pero debido a que no estaba motivado por razones de seguridad nuclear o protección radiológica, el 27 de mayo de 2014 Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización hasta el 2 de marzo de 2031, pero que fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el 1 de agosto del mismo año.
En ese momento, Enresa comenzó los trabajos preparatorios del desmantelamiento con dos fases, la primera de ellas de 2023 y 2026 en la que se desmontarán sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina. En el mismo periodo también se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes. A su vez, se evacuará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.
Con el combustible en el ATI, en 2027 se iniciará en la segunda fase , que abarcará hasta 2033, y se abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico, continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones para concluir con la restauración del emplazamiento.
La autorización del MITECO para iniciar los trabajos de desmantelamiento llega después de que el proyecto se sometiera a información pública entre marzo y abril de 2021, de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear emitiese el preceptivo informe favorable el pasado mes de mayo y tras haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental que establece las condiciones a las que ha de ajustarse el proyecto. Sólo falta que se transfiera la titularidad de la central de Nuclenor a Enresa, algo que sucederá en los próximos días para que puedan dar comienzo las obras sobre el terreno .
Negativa de Vox
A pesar de que la suspensión definitiva de la actividad de Garoña se produjo en el año 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy denegó la autorización de renovación de la explotación , en posteriores cursos políticos, la reapertura de Garoña se puso encima de la mesa de las Cortes de Castilla y León, especialmente desde los procuradores de Vox en Burgos, Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando , que presentaron el pasado mes de septiembre una Proposición No de Ley (PNL) «con el objetivo de poder iniciar un estudio que analice pormenorizadamente la viabilidad de dar marcha atrás en el proceso de cierre y desmantelamiento de la central», donde el documento también recogía la instalación de un nuevo reactor para reaprovechar la planta nuclear. Un estudio que, más tarde y tras una autoenmienda de Vox, fue instado a realizar a al Gobierno de España, pese a que Juan García-Gallardo anunció que lo licitaría la Junta ; y modificado para elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear con el análisis de las condiciones técnicas y económicas.
Las posturas de Vox y de la Junta se enfrentaron con el punto de vista de Nuclenor , empresa propietaria de la central de Garoña hasta la fecha, que confirmó al respecto que «no sería viable» reactivarla. Un freno a su planificación pero que ayer se recuperó a través de García-Gallardo, que después de darse a conocer la autorización del desmantelamiento de la planta atómica, advirtió que si tras las elecciones generales del próximo 23 de julio Vox gobierna en España, paralizará su demolición y aseguró que reconstruirán «todo aquello que derriben».
El vicepresidente de la Junta defendió ayer la postura de su formación, Vox, con una apuesta por la energía nuclear al considerar que la «soberanía energética» de España «no puede depender del sol y del viento» . Así, desde el Ejecutivo autonómico expresó que pueden «favorecer el debate» y la «promoción de la energía nuclear» al presentar la central de Garoña una competencia «estatal» . «Por eso este 23 de julio nos jugamos tanto», razonó, por lo que apuntó que Vox pretende «desarrollar la industria nuclear» para aprovechar las «condiciones geográficas que la favorecen». Un aspecto que ya reflejó Santiago Abascal , líder del grupo, al criticar que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez renuncia a la explotación de los recursos energéticos con los que cuenta España, como las centrales nucleares o las térmicas de carbón, por lo que le pidió hacer un referéndum para la reapertura de Garoña .
«En la medida de lo posible vamos a evitar su desmantelamiento» , afirmó por su parte García-Gallardo, que a su vez recordó que la actividad de la central es «segura» y «proporcionaba una fuente de energía barata y abundante, que aseguraba el suministro».
En contraposición, para Teresa Ribera , vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cierre de Garoña es «un ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir» , del que lamentó el periodo de «incertidumbre» sobre si la central era o no rentable y que durante ese tiempo «no haya habido ninguna inversión» que permitiera buscar alternativas económicas para la comarca burgalesa de Tobalina.
Por ello, valoró el desmantelamiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al suponer «dar un paso adelante en ese proceso ordenado de cierre con total responsabilidad, con garantías para la población y con alternativas económicas después de haber superado la evaluación ambiental».
En las fases de desmantelamiento de Enresa, en las que se espera que se contraten hasta 350 personas , alrededor de un 60% del empleo podría proceder del entorno provincial , según informa a este periódico responsables del MITECO. Una «ventaja competitiva» al tener las empresas y trabajadores de la zona un mayor conocimiento de la instalación y de la cercanía al emplazamiento.
Desde 2020, un total de 27 municipios han sido receptores de diferentes ayudas e inversiones tras identificar un impacto en el empleo y en la renta, de acuerdo con el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición. Entre ellos, y de la zona de Burgos , se encuentran Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Síerra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina y Villanueva de Teba; mientras que pertenecientes a Álava se incluyeron Lantarón, Ribera Baja y Valdegovía.
Además, se adjudicaron 7,7 millones de euros a 12 proyectos municipales para reactivar la zona con cargo a fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la provincia de Burgos hay varias propuestas de índole sociosanitaria , que tienen como objetivo la atención a personas mayores, como los nuevos centros sociales de Santa Gadea del Cid y de Pancorbo; en el Valle de Tobalina se renovará la residencia de mayores; y en Quintanaélez se rehabilitará parte de la Casa Consistorial que alberga los servicios ciudadanos, sanitarios y un creará un centro social.
En materia de adecuación del entorno natural para turismo sostenible , se ha impulsado el proyecto de los Montes Obarenes de Valle de Tobalina; el desarrollo de una ruta en el desfiladero del río Ebro en Sobrón, en Álava; la recuperación de edificios históricos para la cultura y el turismo en Frías; y el refuerzo de la economía circular como el centro para la gestión de la biomasa en Encío o el área ajardinada en el centro de Villanueva de Teba, entre otros proyectos.
Además, el ITJ trabaja ya en una nueva línea de ayudas para proyectos municipales de infraestructuras públicas y se están tramitando líneas de ayudas a empresas y pequeños proyectos de inversión, que se resolverán a final de año, a las que se han presentado proyectos de la zona. Se tratan de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión dotadas con 40 y 10 millones de euros , respectivamente, para el periodo 2022-2027, con el objetivo de que estas iniciativas ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.