Diario de Castilla y León

El voto por correo se dispara en Castilla y León con 178.846 votantes

Valladolid acapara 1 de cada 4 votos por correo de la Comunidad

Urna en elecciones. -E.M.

Urna en elecciones en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Mario Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León alcanza la cifra de 178.846 solicitudes de voto por correo para las próximas elecciones, que tendrán lugar el 23 de julio, y que a nivel nacional datan un total de 1.924.976 votaciones. Valladolid encabeza la lista de provincias de la Comunidad con más solicitudes de voto por correo , en concreto 34.136, lo que supone casi un 25% del total de votos de la región. La segunda provincia de la lista es León, con 23.746 votantes, seguida de cerca por Burgos, que cifra los 23.178. Salamanca por su parte logra un total de 18.190 votos, mientras Palencia alcanza 10.101 sufragios. Por debajo de esta cifra se encuentran Zamora, Segovia, Ávila y Soria, que cuentan con 8.544, 6.968, 6.794 y 5.045 solicitudes, respectivamente. Castilla y León registra en el voto por correo más del doble de solicitudes que en las municipales del pasado 28 de mayo. La región, además, es la quinta de las Autonomías que mayor cifra de voto por correo alcanza para estos nuevos comicios, por detrás de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid. La capital es la Comunidad con mayor volumen de votantes por correo: 454.877.

Tras el cierre de las solicitudes el jueves 13 de julio , los ciudadanos que quieran votar por correo deberán hacerlo antes del 20 de julio , último día en el que está abierto el plazo para depositar el voto en cualquier oficina de Correos en toda España. Ante la avalancha de votos, Correos recomienda a toda la ciudadanía que desee votar por correo que realice las gestiones cuanto antes, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, pues  este sábado abrirá la práctica totalidad de las oficinas de Castilla y León ; y que procuren no dejarlo para última hora para evitar esperas y acumulaciones indeseadas.

Correos ha admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo para las Elecciones Generales del 23 de julio, 1.924.976 de estas presentadas de forma presencial en su red de oficinas postales, y 697.832 de forma telemática, para cuya validación son necesarios la firma electrónica, y los certificados de persona física reconocidos por el Ministro de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). "Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correo", afirma en un comunicado.

Las cifras para estos comicios ya suponen  un 94,71% más  respecto al  número total  de solicitudes admitidas en las Elecciones Generales celebradas el  28 de abril de 2019  (1.346.995), y un  80,45% más  que las registradas en el proceso homólogo celebrado el  26 de junio de 2016  (1.453.446) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.  El Censo tiene de plazo hasta el día 16 de julio para hacer entrega a Correos de esos envíos , que seguirá proporcionando a los ciudadanos a medida que los reciba.

A lo largo del día, Correos pondrá a disposición de los votantes 1.885.223 documentaciones electorales , un ratio de entrega superior a otros procesos electorales, como el de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El cartero realizará al menos dos intentos de entrega en mano al destinatario, requiriendo el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir como comprobante de identidad y anotando el número del documento identificativo para acreditar la entrega del papeleo, además de solicitar la firma del votante. De no ser posible la entrega, dejará un aviso para que el receptor recoja la documentación en la oficina de Correos.

En caso de que el elector no haya recibido la documentación electoral y vaya a cambiar de dirección, puede localizar el  número de registro de su envío  en la página web del Censo Electoral (sede electrónica del INE) y solicitar en cualquier oficina de Correos  la  reexpedición   de la documentación  a otra dirección o a otra oficina de Correos,  con plazo suficiente  para que Correos pueda hacer llegar la documentación al nuevo destino.

Para depositar el voto, en cualquier oficina de Correos, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia al elector, en la medida de lo posible, de la entrega  personal de la documentación electoral, presentándose con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, "debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación", puntualiza Correos.

En caso de no ser posible acudir personalmente a la oficina, la persona que solicitase el voto deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza. "El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente", aclara Correos en un comunicado recogido por este periódico.

La colaboración de Correos en estas elecciones abarca también el reparto de las tarjetas de inscripción en el censo. La Sociedad Estatal ya ha distribuido  las 3.5140.732  tarjetas censales  remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 23 de julio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente. También se encargan del envío de la propaganda electoral correspondiente a los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Estas labores "son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España", señala Correos.

Debido a la cifra masiva de votos por correo para las Elecciones Generales del 23 de julio, 111 oficinas postales estarán disponibles de 9:00 a 14:00 horas para atender las gestiones relacionadas con el voto por correo. En el caso de las oficinas emplazadas en centros comerciales, estas tendrán una apertura adecuada al horario comercial. Además, las oficinas principales de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora abrirán también el domingo, 16 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas .

Desde el jueves, 13 de julio, todas las oficinas que habitualmente cierran a las 20:30 horas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas . Aperturas extraordinarias se harán exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo).

Correos ya contrató a 1.343 trabajadores más en Castilla y León para poder atender las solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones. "Correos ya ha formalizado 1.339 contrataciones de refuerzo en Castilla y León para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo", asegura la compañía en un comunicado, en el que eleva esta cifra de refuerzo de trabajadores a los 20.240 contratos a nivel nacional .

Correos explica que empezó a realizar estas contrataciones en toda España el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral, y que seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio. Además, señala que más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes de julio, solicitaban voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, "lo que indica el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público", destaca la nota de Correos.

No obstante, los sindicatos como CSIF o UGT denuncian  la falta de personal y planificación ante estas nuevas elecciones generales . "Un déficit que jamás han conocido, y que está provocando que los trabajadores tengan que extender su jornada laboral una hora hasta las diez de la noche", critica UGT. CSIF, por su parte, reclama que Correos está "sobrepasado", y teme que  algunas notificaciones que no sean de voto por correo puedan no entregarse a tiempo , destacando además que los contratos de refuerzo realizados son insuficientes .

tracking