Diario de Castilla y León

El Musac se convierte en la fanzone del Teatro Real de Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge la retransmisión en directo de la ópera 'Turandot'

Musac - EUROPA PRESS - Archivo

Musac.- EUROPA PRESS

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se convertirá este viernes 14 de julio en la fanzone del Teatro Real de Madrid . La institución, ubicada en León, acogerá la retransmisión el directo de la representación de la ópera 'Turandot' desde el escenario madrileño, emulando así a los recintos ubicados en el entorno de estadios y pabellones deportivos desde donde los seguidores de los equipos pueden seguir los encuentros y disfrutar de un ambiente festivo antes, durante y después de los partidos. Sin embargo, esta iniciativa que en muchos otros casos resultaría algo anecdótico, es un ejemplo más de cómo este museo permanece sumido en la decadencia que comenzó con la polémica compra de obras que provocó un desembolso millonario para que nunca vieran la luz.

La conversión del Musac en fanzone no parece una iniciativa demasiado enfocada a la promoción de la cultura de la Comunidad, la cual era uno de los objetivos principales que se marcaron para este museo. No en vano, y como su propio nombre indica, se trata de una institución destinada a albergar arte contemporáneo y no a retransmitir vía 'streaming' representaciones operísticas que tienen lugar en otros teatros.

A la vista de las cifras de visitantes que maneja el Musac en los últimos años, y que ponen de manifiesto que no es capaz de atraer apenas visitantes más allá de visitas concertadas de colegios y personas mayores, quizá la retransmisión de 'Turandot', con entrada gratuita, vaya precisamente enfocada a aumentar esos registros. Y aunque no es la primera vez que algo así tiene lugar, pues la emisión en directo de representaciones y conciertos es algo habitual en muchos cines, aquí se trata de una institución costeada por todos los ciudadanos de Castilla y León , que ven como la deriva adquirida por el museo no cesa. 

Esta fanzone del Teatro Real de Madrid es tan solo el último capítulo en la controvertida historia del Musac, que languidece a la espera de recibir el impulso adecuado para convertirse, precisamente, en un referente de la cultura de Castilla y León. Un camino que comenzó con la compra de obras de arte por valor de millones de euros a vendedores afines y que nunca fueron expuestas . Todo ello, sin la más mínima transparencia. 

La crisis económica de 2008 puso fin a esto, pero a su vez también provocó que el Musac se viera estancado y lejos de convertirse en lo que en un inicio se pretendía. Tampoco ayudó a su desarrollo, más bien lo contrario, la gestión de la Consejería de Cultura por parte de Ciudadanos durante la anterior legislatura, que recibió duras críticas por parte de la propia dirección de la institución , aunque de poco o nada sirvió. Se trata, por tanto, de un referente cultural de Castilla y León que aún lejos de su objetivo sobrevive a base de exposiciones poco interesantes para los visitantes e iniciativas que ponen en entredicho su potencial.

Más allá de lo anterior, esta retransmisión en directo se enmarca dentro del programa ‘Ópera para Todos’ , que promueve el Teatro Real de Madrid, para acercar este género y el lírico a todos los públicos. Bajo el nombre de ‘La Gran Retransmisión’, la institución madrileña propone la emisión en directo de una ópera en museos y otros espacios públicos y este año, la elegida es ‘Turandot’, la última de las óperas escritas por Giacomo Puccini (1858-1924) y concluida por su discípulo Franco Alfano (1875-1954).

Estrenada en la Scala de Milán en 1926, ‘Turandot’ cuenta una historia desarrollada en una legendaria y misteriosa Pekín . Una princesa llamada Turandot desafía a sus pretendientes a resolver tres enigmas. Si los resuelven, conseguirán su corazón. Si no, morirán. Un valiente príncipe llamado Calaf se enamora a primera vista de ella y acepta el desafío. La ópera invita a los espectadores a resolver los tres enigmas de la cruel princesa china que construyen el drama y cuya solución, camino al triunfo del amor, culmina con una de las arias más conocidas y hermosas de la historia de la ópera, ‘Nessun dorma’, informa Ical.

Considerada la obra maestra de Giacomo Puccini, Turandot transporta al público a una tierra de fantasía basada en una concepción occidental de China. En el universo propuesto por el director de escena, Robert Wilson, lo más importante es la luz, la línea y el color , desde el primer momento, hasta el brillante desenlace.

tracking