Diario de Castilla y León

El Musac acoge la presentación de un libro censurado por el Ayuntamiento de León

'Nada por lo que pedir perdón: La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España', será presentado el próximo sábado en el Museo de Arte Contemporáneo

Conferencia de Marcelo Gullo sobre su libro 'Nada por lo que pedir perdón'. E.M.

Conferencia de Marcelo Gullo sobre su libro 'Nada por lo que pedir perdón'. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá la presentación de un libro que ha sido censurado por el Ayuntamiento de León. El libro, del académico y analista argentino Marcelo Gullo, se titula 'Nada por lo que pedir perdón: La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España'. Se trata de un ensayo que rebate la idea de la mala actuación durante la época del imperio español. En sus líneas asegura que " España no tiene por lo que pedir perdón porque la conquista de América fue uno de los mayores intentos que el mundo haya visto por hacer prevalecer la justicia y los valores cristianos en un época brutal y sanguinaria". 

Este acto había sido censurado por el PSOE de León, partido que gobierna la capital leonesa junto a Podemos-Equo, pero se va a celebrar en el Musac el próximo sábado a las 18.00 horas. Según detallan desde la propia Consejería de Deporte, Cultura y Turismo; con este acto se "quiere apoyar la libertad de expresión y la libertad de cátedra" . La presentación contará con la colaboración del escritor y coronel de infantería Pedro Baños y estará organizada por la Asociación Cultural Héroes de Cavite.

A lo largo de su obra, Marcelo Gullo desgrana que con el paso de los años "España ha sido juzgada por jueces parciales con testigos falsos". En el ensayo incide en que el continente americano, antes de la llegada de los españoles, "se asemejaba más al infierno que al paraíso, pues reinaban en el Nuevo Mundo los sacrificios humanos, el canibalismo, la esclavitud, el machismo y la prostitución" . De la misma forma, también afirma que "Bartolomé de las Casas fue un mercenario disfrazado de sacerdote" o que durante "cuatro siglos, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Francia y Alemania -sin ninguna autoridad moral- le han exigido a España que pida perdón por los supuestos pecados cometidos durante la conquista de América, cuando, en realidad, son esas naciones las que deberían hacerlo porque sus manos están manchadas de sangre".

Imagen de archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

"España no tiene nada por lo que pedir perdón porque la conquista de América fue uno de los mayores intentos que el mundo haya visto por hacer prevalecer la justicia y los valores cristianos en una época brutal y sanguinaria", defiende en su ensayo. Estas afirmaciones de este doctor en Ciencia Política no agradaron al Ayuntamiento leonés que intentó censurar la presentación de este libro, pero que finalmente se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el próximo sábado 6 a las 19:30 horas. Marcelo Gullo ha escrito varios libros y ha impartido conferencias en países como Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, España, Italia y Rusia. 

tracking