Diario de Castilla y León

Ayudas de hasta 7.000 euros para incentivar el empleo estable en Castilla y León

Las subvenciones tienen el objetivo de "alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan generar una oferta sustancial de empleo"

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en una imagen de archivo.- ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, a cargo de por Mariano Veganzones, ha convocado este miércoles las subvenciones destinadas al fomento del empleo estable por cuenta ajena en las empresas de Castilla y León, con una línea de ayudas entre 4.500 y 7.000 euros. El objetivo. enmarcado en el Programa FSE+ de Castilla y León 2021-2027, es fomentar los contratos indefinidos ordinarios del primer trabajador al potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor.

El Boletín Oficial de Castilla y león  (BOCyL), en su Programa I (Fomento de la contratación indefinida ordinaria) recoge que la cuantía de la subvención por la formalización de cada contratación subvencionable será de 4.500 euros si el trabajador contratado pertenece a alguno de los siguientes colectivos: es menor de 30 años de edad, es desempleado/a de larga duración: es mayores de 45 años con responsabilidades familiares, es decir, que  que convivan en su domicilio y a cargo del trabajador el cónyuge, hijos menores de 26 años de edad, hijos con discapacidad o menores de 18 años de edad acogidos;  mujeres; personas con discapacidad igual o superior al 33 %; personas en riesgo de exclusión social; inmigrantes; refugiados o que tengan reconocido el derecho de asilo.

La cuantía será de 5.000 euros si en la fecha de inicio de la contratación, el trabajador contratado sea emigrante castellano y leonés retornado del extranjero, siempre y cuando el retorno se haya producido en el mes inmediatamente anterior a la fecha de la contratación.

En las correspondientes ayudas de 4.500 y 5.000 euros, se podrán incrementar -sin ser acumulable- con 1.000 euros si el trabajador contratado es titulado universitario o técnico superior de Formación Profesional, y sea contratado para prestar sus servicios en empresas que tengan implementada la economía circular; que se contrate para prestar sus servicios en empresas de Castilla y León del sector de la hostelería; que el nuevo trabajador preste servicios en ocupaciones o sectores con presencia mayoritariamente de hombres que se determinen en cada convocatoria; o si es víctima de violencia en el ámbito familiar.

Por otro lado,  la cuantía se aumentará en 500 euros, si el centro de trabajo o establecimiento radica en un municipio de Castilla y León incluido en la zona de intervención de alguno de los Programas Territoriales de Fomento aprobados en Castilla y León: o  si el centro de trabajo en que el trabajador contratado vaya a prestar sus servicios radica en un municipio de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

En el Programa II, para fomentar la contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por parte de los trabajadores por cuenta propia (autónomos personas físicas) establecidos en Castilla y León, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo subvencionará con ayudas de 5.500 euros a jóvenes menores de 30 años de edad; personas desempleadas de larga duración; mayores de 45 años de edad con responsabilidades familiares; mujeres; personas con discapacidad igual o superior al 33 %; personas en riesgo de exclusión social; inmigrantes; refugiados o que tengan reconocido el derecho de asilo. Y será de 6.000 euros en el caso en que, en la fecha de inicio de la contratación, el trabajador contratado sea emigrante castellano y leonés retornado del extranjero, siempre y cuando el retorno se haya producido en el mes inmediatamente anterior a la fecha de la contratación.

Ambas cuantías se incrementarán en 1.000 o en 500 euros con las mismas condiciones que en el Programa I, sin ser acumulables.

Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es . A la solicitud se acompañará la documentación que se indique en la resolución de convocatoria, siendo imprescindible disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

tracking