Diario de Castilla y León

La Junta oferta 51 plazas en 13 pisos de Castilla y León para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales y se formularán de forma online a través la sede electrónica de la Administración de la Comunidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, imagen de archivo.- ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Rocío Arévalo

Creado:

Actualizado:

La Junta impulsa el ‘Servicio de apoyo técnico a jóvenes para la transición a la vida adulta’ para crear oportunidades y reducir desigualdades en el colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la oferta de 51 plazas en 13 pisos en las diferentes provincias de Castilla y León . El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es seguir con la mejora competencial de jóvenes en riesgo de exclusión social con un abanico más amplio de oportunidades sociales y laborales y que puedan acceder a recursos y ofertas en igualdad de condiciones.

El programa se completó a finales de 2022 tras instaurarse en todas las provincias de Castilla y León y, con el propósito de consolidarlo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de inserción sociolaboral y de emancipación de los jóvenes que han sido tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales o se encuentren en riesgo de exclusión social. Además. pueden optar a ellas entidades privadas sin ánimo de lucro adscritas a la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en la Comunidad.

En la convocatoria publicada este martes se ofertan 51 plazas distribuidas en un total de 13 pisos: tres plazas en  Burgos y Palencia ; cuatro en Ávila, Segovia y Zamora ; seis en León y Soria ; diez en Salamanca ; y once en Valladolid . Estas plazas se distribuyen en un piso por provincia, excepto en León y Salamanca, que tienen dos cada una y Valladolid, que tiene tres. Durante los últimos cinco años, 487 usuarios han utilizado estos recursos que han contado con una financiación inicial de 253.000 euros hasta llegar a los 537.000 euros de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde el miércoles 12 de julio y se formularán en el modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Los proyectos subvencionables tendrán que ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Los recursos ofertados están dirigidos a jóvenes castellano y leoneses de 18 a 21 años  en situación de riesgo de exclusión social donde la mayoría ha estado bajo la tutela de la Administración autonómica mediante un expediente de protección o de reforma antes de cumplir la mayoría de edad. Estas ayudas convocadas en el Bocyl se dirigen a favorecer la emancipación e integración en el mundo sociolaboral a través de recursos de alojamiento y programas centrados en dotar a los usuarios de las habilidades de vida necesarias para lograr de forma exitosa llevar una vida independiente reduciendo el riesgo de exclusión social.

Asimismo, existe un proceso de acompañamiento a estas personas, que se produce a través de la realización de itinerarios de inserción sociolaboral, participativos y realistas que confronten al usuario con la realidad a la que se va a enfrentar en la vida independiente. El personal técnico acompaña al joven en la identificación de los objetivos de su itinerario personalizado, le ayuda en el diseño del recorrido para alcanzar dichas metas, así como en la toma de decisiones para lograr el acceso al mundo laboral. Además, impulsa la adquisición de habilidades de vida necesarias para enfrentarse a las tareas cotidianas y de otras aptitudes más especializadas para el acceso al mundo laboral con la finalidad de lograr reducir la brecha digital y competencial a la que estos jóvenes se enfrentan para acceder al mercado laboral.

tracking