Diario de Castilla y León

INCIBE se sienta en el banquillo por una demanda por vulneración de libertad sindical

CSIF acusa a la entidad pública de no entregar información necesaria al comité de empresa

Imagen de archivo de Incibe. ICAL

Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. ICAL

Publicado por
Rocío Arévalo

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se sentará este miércoles 12 en el banquillo del Juzgado de lo Social de León , por la demanda que ha presentado el comité de empresa, por vulneración de los derechos de la libertad sindical. El sindicato independiente CSIF, con mayoría en este órgano y que representa a la parte demandante, explica que INCIBE no proporciona al comité la información a la que tiene derecho para ejercer su "legítima actividad y responsabilidad". 

A través de un comunicado, CSIF apunta que esta falta de información supone la creación de obstáculos en la negociación colectiva. Asimismo, el sindicato denuncia que la empresa se niega a constituir la comisión paritaria estipulada en el acuerdo colectivo vigente y que serviría como foro en el que tratar los asuntos que afectan a las condiciones laborales de los 150 trabajadores de la empresa. 

"Resulta sorprendente la falta de conciencia sindical de una entidad pública como INCIBE", recoge el comunicado del sindicato. “Cuando se supone que tenemos un Gobierno progresista. El abandono y desprecio que mantiene la dirección con sus trabajadores y sus representantes es inadmisible”, sentencian. 

Asimismo, anuncian que "los avances en la negociación colectiva han sido prácticamente nulos ” y recuerdan que en febrero de 2023, el comité de empresa propuso la creación de un incentivo por antigüedad a los empleados, por trienios, a fin de paliar el grave éxodo de talento que sufre INCIBE, que no ha recibido una respuesta. “A día de hoy, los responsables del Instituto ni siquiera han dado una respuesta a los representantes sindicales", apuntan. Asimismo, tachan de "más grave" la propuesta para mejorar las condiciones de los empleados sujetos a guardias en noviembre de 2022, "sobre la cual la empresa tampoco se ha pronunciado", lamenta CSIF

tracking