Diario de Castilla y León

Castilla y León anota la mayor subida de la producción industrial al crecer un 8%

Es la comunidad con una variación anual más elevada y supera la media nacional en todas las actividades productivas, aunque los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios experimentan un retroceso  

Trabajador industrial en una imagen de archivo.- ICAL

Trabajador industrial en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se consagra como la comunidad de España con mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de mayo, con un incremento del 8% en la variación anua l, un indicador muy por encima del 0,2% registrado de media en el país. Así, la Comunidad se eleva al primer puesto del ranking nacional, seguida de otras ocho autonomías que también experimentaron crecimientos: Canarias, Aragón, Galicia, Madrid, Baleares, Castilla La Mancha, Andalucía y Navarra. 

Por el contrario, otros ocho territorios anotaron descensos respecto a este indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El mayor desplome se constata en Extremadura, con una caída del 16,4%, seguida por Murcia, Cantabria, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, en orden decreciente.

Con el foco puesto en Castilla y León, destaca que sus indicadores son más favorables que la media en todas las secciones que se toman como referencia para el cálculo del IPI. Es decir, los datos autonómicos son mejores que los registrados en el conjunto del país tanto en bienes de consumo como en bienes intermedios, en bienes de equipo y en energía, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

La rama que más influido en la evolución de la tasa interanual del IPI en la Comunidad fueron los bienes de equipo, es decir, aquellos referidos a las maquinarias para fabricar otros bienes . Y es que, a tenor del desglose por destino, se observa que en este epígrafe Castilla y León creció un 32% en la variación anual. La relación por comunidades en esta materia revela que la media de ascenso fue del 8,1% y que hay otras doce regiones con el signo positivo, si bien Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Castilla La Mancha lucieron el signo de la resta en este apartado estadístico.

En materia de producción energética Castilla y León también ocupa una posición destacada, si bien en esta ocasión no se alza como la primera del listado del país, sino que ocupa el segundo puesto. La variación anual en este caso se sitúa en el 6,5%, sólo superada por el 8,9% de Aragón. 

En este apartado no sólo se pone de manifiesto la importancia de Castilla y León en cuanto a generación de energía, sino que lo hace, además, en un contexto de descenso en el conjunto del país. Baste comprobar que la media nacional se constata en una reducción del 5% y que sólo hay seis comunidades en positivo, mientras que once son deficitarias. 

Además de Aragón y Castilla y León, también aumentaron su Índice de Producción Industrial en el apartado de energía la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla La Mancha y Galicia. El resto lucen el símbolo del menos en sus estadísticas, con Extremadura como caso destacado, puesto que el desplome es del 25,1%, seguido de cerca por País Vasco (-21,9%) y Asturias (-21,4%).

La siguiente materia en importancia en Castilla y León son los bienes de consumo, donde la variación anual registrada fue del 7% , también muy por encima del 2,7% de media en el país. En este caso, con la atención puesta en estos bienes producidos por la industria que puede adquirir directamente el consumidor, hay cinco comunidades autónomas con indicadores más elevados: Baleares (21,3), País Vasco (13,7), Canarias (12,4), Castilla La Mancha (10,7) y Madrid (10,1). Por el contrario, Extremadura vuelve a ocupar el último lugar del listado nacional. Eso sí, el epígrafe de bienes de consumo se divide entre los duraderos y los no duraderos, y la situación evidencia grandes diferencias. 

En los no duraderos Castilla y León registra en mayo una variación anual del 7,3% que sólo superaron Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla La Mancha y Madrid, y su indicador está por encima del 3,3% de crecimiento nacional. En los duraderos, sin embargo, se observa un retroceso del 2%, como ocurre en el grueso del país, pues hay trece comunidades en total con una variación negativa, con Extremadura, de nuevo, a la cola de España. La media nacional es del -4,4%.

Por último, la estadística de los bienes intermedios –que hace referencia, por ejemplo, a materias primas o combustibles– también tuvo una variación anual negativa en Castilla y León, con una bajada del 2,2%, si bien la referencia nacional fue más elevada, con una caída cifrada en el 4,3%.

De hecho, hay trece autonomías en bajada y sólo cuatro en alza, con Baleares a la cabeza, junto con Aragón, Canarias y Galicia.

En cuanto a la media en lo que va de año , el Índice de Producción Industrial de Castilla y León repuntó un 5,2%, también en este caso por encima del 0,6% experimentado a nivel nacional. El dato sólo fue mejor en Canarias (6,4%) y en Galicia (6,2%) , mientras que la Comunidad comparte el tercer puesto con Madrid. Castilla La Mancha y Aragón lograron crecimientos, mientras Baleares se caracteriza por la estabilidad en este primer semestre del año. 

Mientras, en orden decreciente, los indicadores negativos en cuanto a la tasa de evolución media en lo que va de año se constatan en Murcia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Navarra, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura. 

Por ramas de actividad, y en tasa interanual a nivel de España , creció un 33,4% la industria extractiva, un 19,2% la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 17,8% la fabricación de otro material de transporte, y un 16,5% la confección de prendas de vestir. Por contra, bajaron un 15,8% la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, y un 13,2%, la fabricación de productos minerales no metálicos, entre otros, informa Ical. 

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 0,9 puntos superior a la de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística en una nota de prensa. En términos mensuales (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 0,6%, tasa 2,5 puntos superior a la observada en el cuarto mes del año, cuando cayó un 1,9%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, añadió el organismo.

tracking