Carriedo pide al Gobierno que aproveche la Presidencia de la UE para "virar" hacia una "transición justa" del sector de automóvil
El sector de la automoción crece un 15% en Castilla y León durante los primeros meses de 2023
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo , pidió durante la reunión anual de FaCyL que el Gobierno utilice la Presidencia europea para "virar" hacia una "transición justa" en el sector de la automoción. "Somos partidarios de una transición justa", comentó.
El consejero pidió al Gobierno español que aproveche la Presidencia de la Unión Europea para ayudar al "mantenimiento del empleo , la actividad y el crecimiento económico" del sector, así como que se ponga en línea con los principales productores europeos con el fin de hacer la misma transición.
Por otra parte, Carriedo señaló que el aumento del volumen de ventas del sector de la automoción "es positivo porque tiene un reflejo en las cuestiones económicas muy relevantes de la Comunidad" y detalló que Castilla y León es la tercera región con incremento en el índice de producción industrial y la cuarta en aumento de las exportaciones.
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En lo referente a los datos del sector, Félix Cano, presidente del clúster señaló un aumento de las ventas en los primeros meses del año, así como la importancia de Castilla y León en el sector. "A quí se fabrica el 20% de los automóviles que se fabrican en nuestro país y la región aporta el 75% de los componentes de las piezas de los automóviles", explicaba Félix Cano, durante la reunión anual de la asociación. El balance hecho por el presidente señala un aumento del 15% de las ventas en los primeros cinco meses de 2023, pese a venir de "una época turbulenta", matiza Cano.
Cano definió el año 2022 como un "año trágico en cuanto a fabricación y venta de componentes. De tal manera que las ventas de coches se redujeron unos 4 millones en Europa, en España pasaron de 1 millón y medio a 800.000”. No obstante, anunció un aumento de las ventas del 15% en los primeros meses del año.
"El sector está interesado en instalarse en esta región", añadió y matizó que aunque no tiene la trayectoria de otros países por antigüedad, el sector en Castilla y León ha experimentado una "carrera meteórica" hasta llegar a ser una "región líder de la automoción". Cano ejemplificó esta importancia en el sector con la llegada de la empresa HORSE que empleará a 9.000 trabajadores de Renault y fabricará más de tres millones de motores al año para diferentes marcas.
En los datos referentes al clúster que preside explicó que han aumentado los socios hasta los 15, se han facturado 9.200 millones de euros y se ha empleado a 29.000 trabajadores.
Por otra parte, Cano se refirió a la regulación de emisiones del Euro 7. El presidente de Facyl señaló que "no se pondrá en marcha en el plazo que se pretende" y añadió que durante la visita de la eurodiputada de Susana Solís, ésta anunció que estaban peleando por solventar la situación porque es "un rejón de muerte para la automoción". Cano explicó que Euro 7 es una “ legislación mucho más dura de lo que hay actualmente con Euro 6 , que admite 95 gramos por kilómetro, y lo reduce a la mitad”. Sin embargo, Cano señaló que es más un "problema de tiempo" y que modificaciones que permanecerían después de 2035 como ruedas y frenos podrían darse.