Diario de Castilla y León

La señal en mal estado que esconde un radar veloláser en una carretera de León

Este cinemómetro es uno de los más pequeños y discretos con los que cuenta la DGT

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Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La carretera LE-420 , en la provincia de León, cuenta desde hace unos pocos días con uno de los elementos que más rechazo provoca entre los conductores. Se trata de uno de los radares de nueva generación de la Dirección General de Tráfico (DGT), conocidos como veloláser , y que por su pequeño tamaño y discreta apariencia son ideales para ocultarlos en cualquier sitio y así 'cazar' a aquellos vehículos que excedan la velocidad máxima permitida. Tanto es así, que el ubicado en esta vía leonesa está ubicado detrás de una señal en mal estado , una ubicación que no despertaría sospechas ni entre los usuarios más avispados.

Ha sido la aplicación SocialDrive, a partir de su perfil de Twitter, la que ha desvelado la ubicación exacta de este cinemómetro, ubicado en la señal vertical que indica el punto kilométrico 21 de la mencionada vía . Una información muy valiosa para aquellos conductores que la recorran y que, a juzgar por los comentarios y respuestas que acompañan al tweet, no están demasiado de acuerdo con el uso de este tipo de elementos por parte de la DGT.

Así, las reacciones plasmadas en la red social del pájaro azul ponen en duda que este tipo de herramientas para controlar la velocidad persigan la seguridad de los conductores. Para muchos, no es más que una forma de aumentar la recaudación , ya que consideran que ocultar estos aparatos no deberían ocultarse con tanto ahínco, si bien eso también facilitaría evitarlos y volver a incurrir en un exceso de velocidad pocos metros después.

En cualquier caso, los radares de velocidad son cada vez más pequeños y se ven peor a simple vista. A ellos se suman, además, los que se ocultan en vehículos aparcados en las cunetas y otros de diseño más tradicional, alojados en los arcenes o en pórticos y, en este caso sí, debidamente avisados. Todo ello, para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, donde el exceso de velocidad continúa siendo un factor determinante.

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