Diario de Castilla y León

Antolin lanza el proyecto 'Genius' para analizar el estado cognitivo del conductor dentro del vehículo

El objetivo es mejorar la experiencia a bordo del pasajero a partir de estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas, ajustando automáticamente el interior del automóvil

Foto archivo proyecto Genius de Antolin. - EUROPA PRESS

Foto archivo proyecto Genius de Antolin. - EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Antolin , proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha liderado un proyecto pionero, Genius, basado en la Inteligencia Artificial (IA) que busca mejorar la experiencia del usuario durante el viaje, según ha informado este martes la compañía. Con la colaboración de un equipo de expertos españoles en neurología, psicología, conocimiento cognitivo, estudio de las emociones y sistemas informáticos, la compañía investigará sobre el desarrollo de sistemas inteligentes capaces de determinar estados cognitivos y emocionales, así como el estado de ánimo, el confort y la salud de los usuarios, mediante la correlación con parámetros biométricos a través de sensores.

En concreto, el proyecto Genius monitorizará la cabina del vehículo a través de diferentes sensores que, conectados a sistemas inteligentes, analizarán e interpretarán el estado cognitivo y emocional del usuario, ha explicado Antolin. En función del estado identificado, el objetivo es mejorar la experiencia a bordo del pasajero a partir de estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas, ajustando automáticamente el interior del habitáculo a sus necesidades puntuales, informa Europa Press.

En este proyecto Antolin trabajará conjuntamente con grupos de investigación como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), Infinitia Research, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI.

Además, ante la necesidad de definir los modelos cognitivos y estados emocionales, Antolin ha formado un equipo multidisciplinar de profesionales médicos especialistas en psicología, neurología, reconocimiento de emociones y procesamiento del lenguaje natural. Las entidades que conforman este equipo médico son el Hospital Universitario de Burgos, la UNED, Psicosalud, la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario La Paz.

Además, como parte de la visión de futuro de Antolin, se busca que el control de esas funciones interiores sea autónomo e inteligente, lo que se logrará con este proyecto, cuyo sistema será capaz de analizar al usuario y optimizar y adaptar el vehículo a sus necesidades en cada momento.

Para llevarlo a cabo, el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) aprobó el pasado 27 de Abril de 2023 una subvención para este proyecto denominado 'Correlación de datos biométricos con estados cognitivos y emocionales en escenarios de interior de vehículo e investigación de estímulos correctivos y funciones de control avanzadas: Genius-Case I'.

Como parte del proyecto, se está construyendo un simulador de última generación para la investigación y el análisis de parámetros críticos y sistemas de monitorización en el que realizar las pruebas del estudio de correlación entre estímulos, estados cognitivos y datos biomédicos y fisiológicos.

tracking