Diario de Castilla y León

Las consultas de tarde atraen a 332 sanitarios con un gasto de 286.000€ en Castilla y León

La propuesta de Sanidad para aliviar las listas de espera acumula ya cerca de mil pacientes atendidos en horario vespertino  

Sala de espera en un centro de salud.- E.M.

Sala de espera en un centro de salud en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acudir a una cita médica de Atención Primaria en horario de tarde no es lo más habitual, aunque en los últimos meses es una opción que está cobrando popularidad gracias a que desde la Consejería de Sanidad se ofrece la posibilidad a los profesionales sanitarios a, de manera voluntaria, solicitar jornadas de trabaja en horario vespertino por un máximo de cuatro horas . Una medida destinada a hacer frente al exceso de demanda y que casi alcanza ya las mil jornadas, lo que ha supuesto al departamento que dirige Alejandro Vázquez un gasto de al menos 286.000 euros para compensar a los 332 sanitarios que las han llevado a cabo.

Según los datos facilitados por Sanidad a este periódico, desde la puesta en marcha de esta medida se han realizado en Castilla y León 937 de estas jornadas de tarde , las cuales se reparten entre los facultativos de Medicina Familias y Comunitaria, pediatras, personal de enfermería y administrativos. Precisamente, la mayor parte de estos horarios complementarios, y que se suman a la jornada habitual de los sanitarios a cambio de una compensación económica, son llevados a cabo por los médicos y médicas, que a su vez son los más participativos.

Así, con 278 voluntarios se han podido cubrir 746 tardes, aproximadamente tres por persona. Sobre esto último, no obstante, desde Sanidad hacen hincapié en que el reparto no es homogéneo , y que mientras una persona puede optar por hacer tan solo una jornada de tarde, otra puede acumular más. Más allá de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria , que acaparan casi el 80% de las jornadas realizadas en horario vespertino , lo siguientes en la lista son los pediatras, que hasta la fecha acumulan 146. En este caso, no obstante, los voluntarios han sido muchos menos, 35, con lo que la proporción es lago mayor que en caso anterior con unas cuatro tardes por persona.

Ya de una manera testimonial aparece en esta estadística de Sanidad en personal de enfermería, con 27 jornadas de tarde que se han repartido entre 16 profesionales. Finalmente, los administrativos son los que mayor proporción alcanzan , con 18 jornadas realizadas por tres voluntarios. En cuanto al reparto por provincias, la puesta en marcha de la medida de Sanidad para aliviar la demanda ha tenido una repercusión desigual en los diferentes territorios de Castilla y León, ya que mientras algunos acaparan casi la mitad de las jornadas de tarde, en otros apenas se han registrado solicitudes.

En el primer caso, el mejor ejemplo se encuentra en la provincia de Burgos, donde el personal sanitario ha realizado ya 396 jornadas vespertinas de las 937 totales, lo que supone aproximadamente el 42%. Se trata del territorio más beneficiado por esta medida, con 302 jornadas de Medicina de Familia, 74 de Pediatría, 20 de Enfermería y, sin embargo, ninguna de personal administrativo.

El segundo puesto lo ocupa el área de salud de El Bierzo , aunque muy lejos de los datos ofrecidos por Burgos. Alcanza 132 jornadas de tarde con 96 de médicos de Primaria , 30 pediatras, un profesional de Enfermería y cinco administrativos. En cifras similares se sitúa también Palencia, que alcanza las 120 jornadas vespertinas . De ellas, 112 corresponde a facultativos u ocho a pediatras, sin que Sanidad haya registrado hasta el momento solicitudes por parte de personal de Enfermería o administración.

Como último territorio por encima del centenar de jornadas aparece Salamanca, con 81 asignadas a médicos, cinco a pediatras y enfermeras y diez a personal administrativo . Mientras tanto, mucho más discretas son las cifras que arrojan Valladolid (89 jornadas de tarde), Ávila (44), León (40), Zamora (8), Soria (5) y Segovia, donde la medida planteada por el departamento de Alejandro Vázquez apenas ha tenido dos solicitudes.

Conviene resaltar que todas estas horas de trabajo se realizan a mayores de las que por normativa tiene establecidas el personal sanitario en su jornada laboral, y es por eso que desde Sanidad se planteó un sistema de retribución con el que compensar este sobreesfuerzo llevado a cabo por los médicos, enfermeras y personal de administración.

 

Hasta 322€ por jornada

Así las cosas, la aplicación de esta solución al aumento de la demanda de los pacientes en Atención Primaria le ha supuesto a la Consejería de Sanidad un desembolso de 285.907 euros , a los cuales habría que sumar la parte correspondiente al mes de junio y que no está contemplada dado que en el momento de facilitar estos datos el mes no había concluido.

En cualquier caso, no deja de ser un gasto reseñable, que emana de los 322 euros que como máximo se abonan por cada jornada de tarde de cuatro horas trabajada. En concreto, las tablas que tiene sanidad establecen esta cantidad para aquellos licenciados especialistas que realicen una jornada especila completa , es decir, de las cuatro horas mencionadas. En el caso del personal de Enfermería, la remuneración se reduce hasta los 214 euros, mientras que en el caso de los auxiliares administrativos se queda en 80 euros, la cifra más baja.

Además, para los voluntarios también existe la posibilidad de realizar media jornada de dos horas en lugar de una completa, con lo que las retribuciones se reducen a la mitad. En concreto, se trata de 161 euros para los licenciados especialistas, 107 para enfermeros y enfermeras y 40 para los administrativos, de nuevo a la cola. Con la oferta de estos pagos, el objetivo que se planteó en un inico Sanidad fue captar al máximo número de sanitarios que se sumaran a estas peonadas de tarde para tratar de aliviar un sistema sanitario congestionado.

Conviene recordar, además, que a principios del presente año la Consejería de Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León firmaron un acuerdo mediante el que establecían líneas de trabajo para los próximos años centradas en implementar sistemas de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria. Este acuerdo perseguía garantizar una adecuada atención sanitaria en un contexto marcado por la falta de médicos especialistas, no sólo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país.

A través del mencionado acuerdo, en Atención Primaria se planificarían un total de 35 citas diarias, de las cuales 25 serían para la atención presencial de los pacientes (a demanda) con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Y otras diez citas que se distribuirían a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras se fijaron 28 citas, de las cuales 23 serían presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, y para asegurar la atención del exceso de demanda, se establecerían nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas , de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serían presenciales. En pediatría serían 20 citas, 16 de ellas presenciales.

 

tracking