Diario de Castilla y León

Soria y León acaparan la mitad de los muertos en carreteras de Castilla y León

La primera gran operación salida del verano arranca con 50 muertos por accidente de tráfico en la Comunidad en lo que va de año, un descenso del 8%  respecto a julio de 2022

Accidente ocurrido en Fuentelsaz de Soria en febrero. / HDS / Gonzalo Monteseguro

Accidente ocurrido en Fuentelsaz de Soria en febrero. / HDS / Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arranca la primera gran operación salida del verano y lo hace con un descenso del 8% en el número de fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras de Castilla y León. En lo que va de año, es decir en estos seis primeros meses, 50 personas perdían la vida en algunas de las vías de la Comunidad en 46 siniestros de tráfico. Cifras que suponen un descenso del 8%, respecto al mismo período del año anterior. Las provincias con más muertos en las carreteras son León y Soria que, con 12 y 11 respectivamente acaparan prácticamente la mitad de los fallecidos en el conjunto de la Comunidad. En el caso de León, esas 12 personas fallecidas suponen un incremento del 50%, si se compara con los ocho de 2022. Mientras, que  la provincia soriana suma un fallecidos más.

La otra provincia donde también suben las personas que pierden la vida en las carreteras es Valladolid , que registra 5 fallecidos hasta junio, dos más que en 2022 por estas fechas, en otras tantos accidentes. Números que suponen un 66,6% más que hace un año.

En el resto de provincias, Ávila suma 3 muertos, uno menos; Burgos 6, los mismos que en 2022; Palencia es la única sin muertos en carretera, frente a los cinco del año anterior; Salamanca baja de 9 a 4 y Zamora de 8 a 7.

Un millar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los más de nueve millones de desplazamientos previstos por la vías de la Comunidad durante el verano, donde la primera operación especial dará comienzo mañana a las 15 horas y finalizará en la medianoche del 2 de julio, con una previsión de 450.000 desplazamientos por la carreteras de Castilla y León, según los datos de la DGT.

La operación salida se dividirá  en varias fases y operaciones salidas que se extenderán desde este viernes hasta el próximo 3 de septiembre, cuyo único objetivo es « garantizar la seguridad de los ciudadanos , evitar riegos en los desplazamientos y reducir a la mínima expresión los fallecidos en las carreteras», según indicaba la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, este jueves en su presentación. Del total de los algo más de los nueve millones de desplazamientos de largo recorrido, la distribución por meses prevista es de 4,1 millones de desplazamientos durante el mes de julio y otros 4,9 millones en agosto, donde la AP1, AP6, A6, A-62, A-52, A-66, N-620 y N-630 serán las vías que mayor afluencia de tráfico soportarán en dichas fechas.

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, Barcones detalló que el operativo contará con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT. Barcones desgranó que, el año pasado, las distracciones al volante provocaron el 53% de los accidentes, mientras que la velocidad inadecuada supuso el 15%. La Comunidad cuenta con numerosos pueblos pequeños y diversos que celebran sus fiestas a lo largo del verano, donde se acude con un vehículo, quien recordó que, en 2022, el 44% de los accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras autonómicas, seguidos por las de titularidad estatal, con un 37%, y las vías provinciales, con un 18%.

tracking