El Sábado Agés de Soria, una subasta en plena vía pública en las fiestas de San Juan
Los precios oscilan desde los 60 euros de una bandeja de carne hasta los 500 euros unas botas
«Abran bien los ojos y vean señores, que hermosos despojos voy a subastar... de esta piel fresquita tan fina y lustrosa, que a tocarla invita digan cuanto dan». Así reza la sanjuanera, una canción de las fiestas de San Juan que se decida al Sábado Agés , que marca la ‘cuesta abajo’ del programa festivo soriano que arrancó el pasado miércoles, con el Miércoles El Pregón. Cada uno de los días de las fiestas de San Juan tiene un día distinto, hasta el martes, en el que ya no hay fiestas pero se denomina ‘ Martes a Escuela ’.
El Sábado Agés es posterior al Jueves La Saca , en el que se trae el ganado, los 12 novillos , desde el monte Valonsadero hasta la capital soriana, en la plaza de toros. El Viernes de Toros , los novilleros torean 12 astados -no son los mismos que La Saca-, y el Sábado Agés se subastan en vía púbica las piezas, concretamente en los locales de las cuadrillas, 12 repartidas por los barrios de Soria. Las subastas de los despojos del toro (antiguamente del toro de la cuadrilla que se traía de Valonsadero) centran la jornada del sábado de San Juan.
Además de los despojos (menudo, cola, lengua, cabeza, turmas, riñones y pellejo), en pública y libre subasta se puja por suculentas bandejas de carne (solomillos) y por las botas de los cuatros, las más vistosas de la cuadrilla. También los vecinos que desean entrar en fiestas recogen por la mañana en las cuadrillas la tajada en crudo.
Es una de las tradiciones que más estupefacción levanta entre los forasteros. El funcionamiento es bien sencillo. A un escenario se sube un subastador al que le van suministrado bandejas de carne y otros despojos del toro, y los sanjuaneros pujan hasta que se adjudica la pieza. Entre medias, para amenizar el ambiente, suena la música y corre la bota . Es el denominado ‘cuatro’ el que pasa la bota en la cuadrilla. Si la subasta es floja, se da su tiempo, y vuelve a sonar la música. La pericia y el humor del subastador son claves.
De esta forma, los Jurados de Cuadrilla consiguen una buena recaudación para enfilar las fiestas en su desarrollo final. Los precios oscilan entre los 60 euros de una bandeja de carne, los redondos 100 euros, la espaldilla 75 euros y los nada menos que 500 euros de las botas, que también se subastan, decoradas, que pueden ser una auténtica obra de arte.
El Sábado Agés es uno de los actos más multitudinarios, en pleno fin de semana. El Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas son también días extraordinariamente reputados, el primero, el día grande de las fiestas por la majestuosidad, y el segundo, por celebrarse a orillas del Duero, con la juventud como gran protagonista.