Diario de Castilla y León

Pollán dice ahora que denunciará al PSOE si no retira la bandera LGTBI de la fachada de las Cortes

La Presidencia del Parlamento advierte que "se procederá a dar cuenta a la autoridad judicial competente por si los hechos consistentes en no atender al requerimiento pudieran ser constitutivos de delito" CARTA DE POLLÁN AL PSOE PARA PEDIR LA RETIRADA DE LA BANDERA LGTBI DE LAS VENTANAS

Bandera LGTBI en las ventanas de los despachos del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.- ICAL

Bandera LGTBI en las ventanas de los despachos del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León, con Carlos Pollán a la cabeza, podría recurrir a la Justicia si el Grupo Parlamentario Socialista no retira la bandera LGTBI de 50 metros colgada de las ventanas de los despachos de sus procuradores. Así lo ha trasladado la Cámara a través de un comunicado de su departamento de prensa, en el que se señala que el jefe del Legislativo "ha realizado un requerimiento formal , ante las alegaciones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, para que se proceda, sin dilación, a la retirada de las mencionadas banderas" .

Este requerimiento llega después de que este martes, después de que los socialistas colgarán la bandera arcoíris de las ventanas de sus despachos como ya hicieran el año pasado, recibieran una advertencia de Pollán dirigida a su portavoz, Luis Tudanca, instando a retirar la enseña "sin demora". No obstante, la solicitud no fue atendida y la bandera seguía ondeando este miércoles, a pesar de que el presidente del Parlamento también había amenazado con recurrir a los servicios de seguridad de la Cámara para recogerla.

Precisamente, en el mismo comunicado se señala que "el presidente de las Cortes no sólo no da marcha atrás en su petición inicial" , lo cual es cierto, pero no lo es menos que la posibilidad de que el persona de la Cámara fuera el encargado de retirar la bandera era una manifiesta ilegalidad , ya que estos despachos de los socialistas, como los de cualquier grupo parlamentario, son dependencias privadas a las que solo puede acceder la Policía y con una orden judicial. Por lo tanto, tal y como publicaba este periódico, Pollán recula ya que esa primera advertencia que planteaba no se puede llevar a cabo , lo que ahora le lleva a recurrir a la Justicia.

En cualquier caso, desde las Cortes insisten en que ha tenido lugar "un apercibimiento expreso y personal" y que por lo tanto, "en caso de no atender a este requerimiento, se procederá a dar cuenta a la autoridad judicial competente por si los hechos consistentes en no atender al requerimiento pudieran ser constitutivos de delito". No en vano, recuerdan que las banderas "se encuentran situadas en la fachada de la sede de las Cortes de Castilla y León y no en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista". Pese a todo, desde el departamento de prensa de las Cortes han rehusado facilitar el requerimiento completo enviado al Partido Socialista y se han limitado a trasladar un extracto del mismo a través de un mensaje de Whatsapp.

No obstante, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha tenido acceso al mencionado documento, en el que se recoge todo lo anterior pero con la excepción de que en ningún momento se hace referencia a esa advertencia inicial de recurrir a los servicios de seguridad del Parlamento para retirar la bandera. Además, se matiza el argumento de que "la fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia ineludiblemente a la Institución que tiene en él su sede; de manera que todo lo que sea visible en ese espacio físico de las Cortes de Castilla y León se va a percibir como propio y vinculado a la Institución en su conjunto", algo que la Presidencia del Legislativo quiere evitar con la bandera arcoíris.

tracking