Diario de Castilla y León

El Procurador del Común pide que se atienda sin cita previa en los consultorios rurales

La resolución señala que las posibilidades de acceso en zonas de escasa población, en especial para los mayores, son reducidas

Imagen de archivo de un consultorio de Castilla y León - ICAL

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Publicado por
Rocío Arévalo

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El Procurador del Común de Castilla y León pide a Sanidad que valore una flexibilización del sistema de cita previa de los consultorios rurales. En concreto, la petición surge a partir de la queja de Litos, una localidad zamorana de apenas 100 habitantes, en la que el médico acude un día a la semana, pero es necesario pedir una cita previa antes de la visita al facultativo. Como recoge en un escrito, la queja tenía como motivo "la dificultad que supone para muchas personas mayores el sistema de cita previa telefónica". 

El Procurador del Común, Tomás Quintana López, señala que en estos consultorios locales de poca población, la "atención presencial es perfectamente posible" y que, dada la escasez de cartillas de estas zonas, no existe riesgo de sobrecarga del sistema como sí puede ocurrir en poblaciones mayores. 

Por otra parte, desde Sanidad transmitieron que el consultorio de Litos dispone de "una oferta de cita previa adecuada". En contraposición a estas declaraciones, el Procurador establece que de las cuatro vías posibles para solicitar una reunión con el facultativo -presencial, vía telefónica al centro de salud o al sistema automático, a través del Portal de Salud de Castilla y León o mediante la aplicación móvil-  en localidades donde el facultativo acude una vez a la semana, las posibilidades son muy reducidas.

Así, señalan que en estas localidades "la posibilidad de solicitar cita previa de forma presencial se plantea como una opción prácticamente inexistente" y las opciones se reducen a la vía telefónica y telemática. Dos alternativas complicadas de ejecutar por la existencia de una brecha digital en el mundo rural, sobre todo en el caso de las personas mayores.  

Quintana refleja que el mayor número de habitantes de estos núcleos rurales son personas mayores a las que pedir cita mediante la web o la aplicación móvil se les dificulta por carecer de mecanismos o de las aptitudes necesarias para ello. Asimismo, añade que en estas zonas suelen existir problemas de conectividad .

En cuanto a la vía telefónica, establece que pueden existir dificultades para acceder al sistema, así como la saturación de las líneas y las limitaciones propias de las personas mayores que pueden hacer que desistan de su intención de solicitar una cita previa. 

Por todo ello, el Procurador del Común señala que el facultativo que acude una vez a la semana podría atender a quienes se acerquen sin cita previa y añade que para ello "podría aplicarse de manera más flexible  para atender en las mejores condiciones a quienes no dispongan de mecanismos".

Finalmente, valora el mecanismo actual como útil para facilitar el acceso al sistema y evitar tiempos de espera pero recuerda que " no puede ser un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud de los ciudadanos. 

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